LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CASTELLÓN, 28 DE ENERO DE 1992

PROFESIÓN ESTUDIANTE

AFICIONES LE ENCANTA LA FOTOGRAFÍA, SALIR CON SUS AMIGAS, VER EL FÚTBOL Y PINTAR CUADROS

ESTUDIOS CURSA PRIMERO DE BACHILLERATO CIENTÍFICO, AUNQUE LE GUSTARÍA SEGUIR CON MEDICINA

Tiene 17 años, es de la Peña L´Ensurt y este año ejerce como festera en Vila-real, donde le encanta vivir y, por supuesto, disfrutar de los festejos programados durante el año, de los que todo le parece perfecto y no cambiaría nada. Con todo, le duele tener que elegir entre varios actos que se solapan a la misma hora, aunque afirma que este año disfrutará de las fiestas de otra forma muy diferente, porque vivirá hechos que le resultan insólitos.

-¿Añadirías algo a las fiestas locales para mejorarlas?

-Nada, me gusta como están, aunque este año serán mejores.

-¿Qué significa para ti ser una de las damas de la ciudad?

-Yo, desde pequeñita, quería serlo, aunque mi madre me decía que algún día sería posible. Cuando me hice más mayor formé parte del Grup de Danses El Raval y también allí aspiraba a ser dama, porque desde siempre las he visto guapísimas con esos trajes.

-¿Qué es para ti formar parte de la corte con la primera Junta de Fiestas independiente?

-La gente nos dice que sufriremos el cambio pero yo creo que será todo igual. Querían una Junta de Fiestas independiente y la tenemos, pero ahora que no la critiquen, porque es positivo que exista. Además, el hecho de que nos limiten a tener dos trajes como máximo cada una es bueno para nosotras, para que no se creen competiciones paralelas sin sentido.

-¿Crees que se notará la actual crisis en las celebraciones?

-No lo creo, porque el que quiere fiesta, con crisis o sin crisis, la puede tener perfectamente, aunque es posible que algunas peñas lo noten más que otras.

-¿Te han dicho algo en casa por ser dama en el año de la crisis?

-No, al contrario, mi padre incluso se encaprichó de una tela para un traje y me lo han hecho, sin poner ningún impedimento en escoger todo lo que me guste.

-¿Qué piensas de Obama?

-He oído hablar de él, pero no me interesa. No me gusta la política, ni hablar de ella, ni que me hablen. A lo mejor es porque soy joven, no me llama.

-¿Hay alguna canción que te guste de manera especial?

-Me gusta mucho la música en general pero, por ejemplo, destacan Pignoise, Bustamante o Merche, entre muchos otros.

-¿Nos contarías alguna anécdota festiva peculiar para ti?

-Sandra Ramos y yo somos compañeras de clase desde pequeñas. Ahora, en Berlín, nuestros amigos del Instituto hacían como que eran nuestros guardaespaldas y nos rodeaban mientras andábamos por las calles mientras gritaban "dejad paso a las festeras, que vienen las damas" y cosas por el estilo. Nos reímos mucho porque la gente miraba extrañada a ver qué pasaba y lo pasamos muy bien. Ahora, seguimos haciéndolo por todo Vila-real.

-¿Qué esperas de este año?

-Supongo que serán unos meses que no olvidaré nunca, superbonitos, lo pasaremos genial juntas y con toda la gente.

-¿Qué acto del programa crees que te hará más ilusión?

-Espero como agua de mayo la presentación, para estrenar el traje, aunque no creo que me haga tanta gracia tener que madrugar después de trasnochar para ir a celebraciones religiosas. También me hace mucha ilusión que me hagan las fotos para el libro de fiestas.

-Un deseo para las fiestas.

-Espero pasarlo bien y que venga mucha gente a visitarnos.