La futura facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón podría ubicarse en Vila-real, justo al lado del Hospital la Plana. Así lo anunció ayer el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, quien informó de que a principios de mes mantuvo una reunión con el rector de la universidad, Francisco Toledo, para plantearle esta posibilidad y cederle una superficie de 70.000 m, una propuesta, según dijo el primer edil vila-realense, "que Toledo aseguró que tendrían en cuenta a la hora de tomar una decisión".

En este sentido, Rubert señaló que el consistorio vila-realense recibirá pronto unos terrenos, anexos al centro hospitalario, que el Villarreal Club de Fútbol se comprometió en su día, mediante la firma de un convenio, a ceder a la administración local. Se trata de una superficie de 37.000 m, con calificación de dotacional, y otra de 34.000 m de zonas verdes, "un espacio idóneo para ubicar estas instalaciones educativas", dijo Rubert.

"El proyecto inicial del campus de la UJI se concibió para tres únicos edificios, por lo que actualmente es difícil encontrarle una ubicación física en este lugar", indicó el primer edil, quien destacó las "numerosas ventajas que supondría tanto para los estudiantes de la UJI como para la sociedad vila-realense que la facultad estuviese en la ciudad".

Al respecto, el alcalde dijo que "la ubicación que proponemos es idónea para estos estudios, ya que el edificio estaría al lado del Hospital la Plana, un centro de referencia, ya que fue primero en el ránking del 2007 de los hospitales de la Comunitat y, en el 2008, estaba en el top 20 de los mejores de España".

Para Rubert, "además de ser una decisión estratégica para la UJI en materia de promoción, ya que Vila-real es una ciudad con proyección nacional, este espacio permitiría cohesionar el área urbana de Castellón si tenemos en cuenta los numerosos proyectos que ya están en marcha y que le aportarían unos muy buenos accesos: el TRAM --que unirá el área metropolitana y tendrá parada en el mismo hospital--, el desdoblamiento de la N-340 o el de la carretera de Burriana".

MEDICINA DEPORTIVA Por otra parte, Rubert indicó que Vila-real podría conferir a esta facultad y a estos estudios un elemento diferenciador y de referencia. Y es que, según el alcalde, "se podría pensar en ofrecer la especialidad de Medicina Deportiva, aprovechando características intrínsecas de nuestro municipio, como el hecho de que la localidad cuente actualmente con un importante club de fútbol, así como que en breve esté en funcionamiento el centro de tecnificación deportiva".