El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Francisco Toledo, apuesta por que la facultad de Ciencias de la Salud se ubique en el campus de Borriol, aunque asegura que, pese a ello, "se estudiarán las diferentes propuestas que llegan al respecto", entre ellas la formulada por el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, para que la sede universitaria de Medicina se ubique junto al Hospital de La Plana, en unos terrenos que ya ha ofrecido el primer edil al responsable de la UJI.

"Si es posible, pienso que la docencia teórica debería impartirse en las aulas del campus, mientras que las prácticas, que en el caso de Enfermería suponen el 50% de los créditos, se distribuirían por los hospitales de la provincia, como el de La Plana, el Provincial, el General o el de Vinaròs", señala Toledo al periódico Mediterráneo.

El rector de la UJI agradece el ofrecimiento realizado por el alcalde de Vila-real. "Bienvenidas sean todas las opciones, que se estudiarán para, finalmente, presentar la propuesta que sea mejor para todos, desde el sector de profesionales de la salud, a los políticos y pasando por el entorno socioeconómico", dice.

Toledo muestra sus claras preferencias por un campus universitario único, capaz de dar servicios --como la apertura de la biblioteca las 24 horas del día--, "que no podrían darse de existir diferentes sedes universitarias".

"En la Universidad se forma a profesionales, pero también a ciudadanos, por lo que es bueno que los estudiantes de las diferentes áreas compartan servicios, espacios y actividades, lo que ayuda a no crear guetos y limitar el corporativismo según las distintas carreras", indica.

Además, Toledo adelanta que se apuesta también porque la metodología de la enseñanza de Medicina se base en casos prácticos, por lo que los hospitales resultarán de vital importancia.