El concejal de Agricultura de Vila-real, Ramón Tomás, anunció ayer que el consistorio vila-realense impulsará la creación de una sociedad mixta agrícola que tendrá como misión evitar el abandono de campos, por lo que trabajará por los intereses de las empresas locales agrarias. En este sentido, el edil indicó que esta propuesta se planteará en la próxima reunión del Consell Agrari, con la finalidad de buscar el apoyo de empresas y entidades privadas locales.

Así, entre los principales objetivos de esta entidad formada por profesionales y cooperativas agrícolas, según explicó Tomás, se encuentran el de potenciar el cultivo de cítricos, impulsando las marcas de calidad, por ejemplo; colaborar con empresas privadas para implantar nuevas tecnologías; promocionar foros de debate entre los profesionales agrarios para mejorar y crear empleo; impulsar la formación en alternativas de cultivo tradicional o buscar plantaciones alternativas, entre muchos otros.

"Esta iniciativa pretende dar respuesta al desánimo general del sector privado ante la actual crisis económica", señaló el responsable municipal de Agricultura, quien además manifestó que "en estos momentos difíciles es el Ayuntamiento el que tiene que tirar del carro, con ayuda de la iniciativa privada". Tomás añadió que "en un principio empezará siendo una empresa pública que busca socios privados". En este sentido, el edil indicó que "el equipo de gobierno plantea la posibilidad de que esta empresa mixta nazca con un capital social de 50.000 euros, inversión que correrá a cargo del Ayuntamiento si no hay ninguna sociedad privada interesada en colaborar económicamente desde el principio, aunque lo ideal es que con el tiempo el consistorio se retire del proyecto".

EN CRECIMIENTO Al respecto, Vicent Goterris se mostró ayer esperanzador con esta iniciativa municipal, ya que, en palabras del delegado provincial de la Unió de Llauradors en Castellón, "cualquier proyecto encaminado a dar salida a la crisis es bienvenido". En este sentido, Goterris recordó que "en los últimos 10 años, en el término municipal de Vila-real, el abandono de campos de cultivo afecta ya a más del 20% de los huertos".

Sin embargo, Goterris recordó que es necesario que otras administraciones, como la autonómica, se impliquen en este proceso de reactivación económica, ya que "el monocultivo citrícola precisa una respuesta a nivel global y no solo local", indicó.