Casi 40 millones de euros –a los que se añaden las partidas de inversiones de cada presupuesto anual del Ayuntamiento–es la cifra que se destina a poner en marcha el Plan Municipal de Obra Pública de Vila-real, que aúna aquellas actuaciones que se financian con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, al Plan Confianza de la Generalitat y a los créditos que contrata el Ayuntamiento, y que suman unos 20 millones de euros. En este último caso, el importe de los distintos préstamos servirá para llevar a cabo cinco importantes infraestructuras en la ciudad: apertura hacia Castellón de la avenida Franca por el Pont de la Gallega, rehabilitación del antiguo cuarte de la Guardia Civil como jefatura de la Policía Local, ampliación y mejora del tramo urbano de la carretera de Onda, urbanización de la plaza y parque ubicado en el solar del antiguo colegio Pío XII y construcción de la nueva Biblioteca Municipal.

OCUPACIÓN

En cualquier caso, el principal objetivo del Plan Municipal de Obra Pública es –como su propio nombre indica–el de generar la inversión en obra pública suficiente como para garantizar el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo. De esta forma, y según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Ignasi Clausell, se calcula que los empleos que se requieren para acometer las diferentes obras incluidas en el programa de actuación rondan los1.200. Una cantidad importante que, en todo caso, paliará los efectos que está teniendo la actual crisis en la ciudad. De hecho, desde el Ayuntamiento se recuerda que en los próximos meses, el municipio experimentará el que puede ser el mayor volumen de obra pública de su historia.

BOLSA DE ARQUITECTOS

En este sentido, el Ayuntamiento de Vila-real también ha decidido abrir una bolsa de trabajo para técnicos y arquitectos locales que se encargarán de supervisar la calidad de las obras más importantes que se financien con el Fondo Estatal de Inversión Local, que asciende a 8,6 millones. Estas corresponden, según apuntó el edil de Hacienda, IgnasiClausell, a la urbanización del nuevo cementerio, la construcción del edificio para servicios sociales, la reforma del CEAM, la ampliación del polideportivo Zona Nord y la pavimentación de caminos rurales. Con esta medida se busca paliar el desempleo que se detecta en el sector, tras el parón en la construcción. Según explicó Clausell, la idea es que “el consistorio gestione la bolsa a través del departamento de Urbanismo y las empresas se encarguen después de formalizar los correspondientes contratos”. Asimismo, avanzó que esta iniciativa se repetirá para los proyectos que se ejecuten gracias al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, que aportará a la ciudad otros 10,2 millones de euros; y también para el resto de inversiones municipales, que este año se sitúan en torno a los 20 millones. Se trata de una serie de medidasque, como se indica desde el equipo de gobierno, “tienen como finalidad dinamizar la economía vila-realense, para que la crisis afecte lo menos posible a los ciudadanos y las empresas que operan en la ciudad”. Respecto a las obras incluidas en el programa a financiar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, Clausell recordó que ya se ha completado su adjudicación entre las más de 80 firmas que presentaron sus ofertas para los proyectos.

ADJUDICACIÓN DE OBRAS

En total son 15 las empresas que se reparten, finalmente, la ejecución de los 23 proyectos. La compañía con un mayor número de adjudicaciones es Becsa, que copa el 34% de las actuaciones previstas, que suman una inversión de 3,6 millones, y entre las que destacan la ampliación del polideportivo Zona y la urbanización interior y exterior del nuevo cementerio. A Piaf le corresponde ejecutar una de las grandes obras del programa, el nuevo edificio para Servicios Sociales. Se trata del proyecto de mayor importe, con una inversión de casi 2,5 millones de euros, y al que optaban 24 empresas. El resto de obras de mayor envergadura–que suponen una inversión de 6,2 millones de euros– se las reparten Ingse, Fomento de Construcciones y Servicios y Cespa. En la actualidad, ya están en marcha buena parte de las intervenciones urbanísticas que forman parte de este plan, en especial, las relacionadas con la renovación de calles y aceras, así como la reestructuración de espacios públicos de ocio.