El Festival Internacional de Danses de Vila-real, que este año alcanza su 22ª edición, ha logrado esquivar la actual crisis económica. Y es que, según defiende el concejal de Cultura de Vila-real, Héctor Folgado, "se trata de uno de los eventos más importantes de la ciudad, que viene avalado por el gran reconocimiento a nivel internacional".

Así, el presupuesto que el consistorio vila-realense destina a este evento no ha sufrido ningún recorte, por lo que, con 50.000 euros, se mantiene la misma cantidad que el año anterior.

El festival, que organiza el Grup de Danses El Raval, se celebrará del 2 al 6 de septiembre. En este sentido, Folgado explicó ayer que "se ha apostado por adelantar las fechas, como ya se hizo el año pasado, por la buena respuesta de los vecinos y visitantes". De este modo, el evento coincidirá dos días con las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

En la edición de este año estarán presentes un total de seis grupos folclóricos, procedentes de Grecia, Eslovaquia, Argentina y Kenia, además de la agrupación anfitriona. Por otra parte, el edil popular también anunció que el grupo Bolero de l´Alcúdia actuará una de las jornadas.

Otra de las novedades de este año, según avanzó Folgado, es que el festival vuelve a la plaza Major, por lo que este espacio "se convierte en una ventana a través de la que se mostrarán danzas de todo el mundo", dijo.

AGENDA APRETADA

Los miembros de los cinco grupos extranjeros estarán alojados en el IES Francesc Tàrrega, que durante los días que dura el festival se convierte en su lugar de descanso. Y es que cualquier momento es bueno para recuperar fuerzas, ya que tienen una apretada agenda. El viernes y el domingo actuarán en la plaza Major, mientras que el sábado, por la mañana participarán en el concurso de paellas, y por la tarde saldrán en un desfile junto a las collas Xaloc y Botafocs.