El Hospital La Plana ha duplicado el espacio de la Unidad de Neonatología, lo que permitirá incidir todavía más en el control y tratamiento de los bebés allí ingresados, disponer de luz natural en la sala de exploración y aumentar los horarios de visita de los padres.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, visitó ayer la remodelación de esta zona y destacó que es "un proyecto más dentro de la ampliación que se está llevando a cabo en este centro sanitario, y que sitúa a La Plana como uno de los hospitales más modernos de la Comunitat".

Cervera hizo balance de la actividad de esta unidad, "que se ha visto afectada por el incremento de la actividad obstétrica experimentada en los últimos años, con un incremento en la misma proporción del número de neonatos que necesitan atención específica". De hecho, el Servicio de Neonatología ingresa aproximadamente 600 niños al año, con una estancia media de unos 3,3 días, según explicó.

Las obras del espacio se han efectuado en los últimos cuatro meses, y han permitido duplicar la capacidad de neonatos ingresados. De esta forma se pasa de los cinco puestos actuales a una capacidad máxima de 10. La ampliación ha supuesto también un incremento en la superficie útil del servicio, que pasa de los 69 m a los 108 m, con lo que todas las dependencias ganan en amplitud. La sala de neonatos pasa de 33 a 45 metros cuadrados y se crean áreas más amplias para entrada, biberonería, lactario, sala de exploración de niños, maternidad, almacén y aseos.

Las obras de ampliación del Hospital La Plana se están llevando a cabo en tres fases, y para ellas la Conselleria de Sanitat está realizando una inversión de 8,3 millones de euros.

FUNCIONALIDAD

El objetivo del diseño de la nueva sala de neonatos ha sido crear un espacio más diáfano para poder ubicar el control de enfermería en el centro, y tener así una visión de todos los niños ingresados, con lo que se potencia el control y tratamiento de los bebés.

Además, permite aumentar el horario de visitas de la unidad, con lo que los padres tendrán un paso más libre a la sala para poder estar junto a sus hijos. El personal sanitario también podrá trabajar de una forma más eficaz, ya que la nueva entrada hace más fácil el paso de incubadoras, la incubadora de transporte o el aparato de radiografías.

La nueva distribución separa los circuitos de los niños que solo van a la sala de exploración de recién nacidos de Maternidad --que dispone ahora de luz natural-- de los que están ingresados. Además, el almacén de la zona ya no será compartido.

TÉCNICA DE BAÑO

La remodelación del área de neonatos ha conllevado cambios en pediatría, como la adquisición de bañeras para cada habitación, para que los nuevos padres puedan aprender también la técnica del baño de los recién nacidos.