La Junta de Festes autónoma y la Associació d´Amics del Cavall (Acavi) pactaron ayer seguir trabajando para que la entrada de cabestros acompañados por caballos sea una realidad para las fiestas patronales de Sant Pasqual, en mayo del 2010.

Esta ha sido la principal conclusión de la reunión mantenida por miembros de la entidad festera, presidida por Manuel Bort, con los representantes de Acavi, en la sede de la Casa de la Festa.

Este acercamiento entre las dos partes sirvió para limar asperezas y programar nuevas reuniones a partir de septiembre, cuando las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia hayan finalizado.

Al respecto, el presidente de la junta, Manuel Bort, remarcó que "hemos sentado las bases para un acuerdo que liquide la polémica, por lo que tenemos la voluntad de analizar el tema con detenimiento y que el acto se pueda exhibir en Sant Pasqual".

Por su parte, el tesorero de Acavi, Ramón Peris --que estas fiestas se retirará de su cargo--, indicó que "estoy decepcionado porque no se va a poder hacer la entrada de caballos en la fecha prevista, que era media hora antes del encierro del sábado día 5, aunque ahora confío en la palabra de la Junta, que nos ha prometido que habrá exhibición de cabestros y caballos para mayo del próximo año".

"Por otra parte, agradecemos las disculpas por parte de Manuel Bort acerca de la tardanza en comunicarnos la no realización del acto", finalizó Peris.

SEGURIDAD

Una de las condiciones para la celebración de la entrada de bous i cavalls es la seguridad en el recinto del encierro, ya que puede existir algún tipo de problema con los cadafals salientes "que podrían obstaculizar el paso de los caballos".

A este respecto, los miembros de Acavi remarcaron que la entidad festera no se puede negar al acto, "ya que no les costaría ni un solo euro, es viable y es seguro, ya que los cabestros son los animales mansos que acompañan a los toros, por lo que no entrañarían ningún peligro".