Superado el escollo el NAC Breda, el punto de atención del Villarreal en las competiciones continentales se centra hoy en Mónaco, donde a partir de las 13.00 horas el equipo de Ernesto Valverde conocerá a sus tres rivales en la fase de grupos de la Europa League. El conjunto amarillo será uno de los 12 cabeza de serie en el sorteo que conformará los 12 grupos de cuatro equipos que buscarán su pase a los dieciseisavos de final del torneo que sustituye a la Copa de la UEFA.

El Submarino, por tanto, evitará a las primeras de cambio, además de a los equipos de su propia Liga --Valencia y Athletic--, a los grandes favoritos para estar en la final del 12 de mayo, incluido el anfitrión, el Hamburgo. Werder Bremen, Roma, Benfica, PSV, Ajax o Shakhtar Donetsk --el último campeón de la Copa de la UEFA-- son algunos de los pesos pesados que comparten el bombo 1 del sorteo con el Villarreal.

A pesar de este privilegio, en los otros tres bombos del sorteo hay equipos con nivel más que suficiente para complicar a cualquiera. Así, en el bombo 2 hay auténticas trampas como el Celtic de Glasgow o el Everton, rivales del más puro estilo británico siempre complicados. Fenerbahçe o Galatasaray serían los otros dos equipos a evitar como segundos cabezas de serie.

En el tercer bombo, aunque menos, también habrá clubs peligrosos por su condición de representantes de las ligas más fuertes del continente. Allí estarán equipos como el Hertha (Alemania) o el Fulham (Inglaterra) acompañando al Athletic Club. Por último, en el grupo de clubs con peor coeficiente UEFA se encuentran el Toulouse francés y el Genoa italiano --ganó el último Trofeo de la Cerámica-- como los posibles rivales de mayor calado.

La fase de grupos se iniciará el 17 de septiembre y se prolongará hasta el 17 de diciembre, fecha en la que los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para los dieciseisavos de final (el 18 y el 25 de febrero de 2010), ronda a la que se añadirán los ocho conjuntos que finalicen como terceros de grupo en la Liga de Campeones. La UEFA ha programado dos horas para los comienzos de los encuentros, las 19.00 y las 21.05 en función del escenario en que se jueguen.