Un vecino de Vila-real, quien responde a las iniciales V.R., denunció ayer la grave situación por la que están atravesando los agricultores de la provincia con el desvalijamiento “constante” de las instalaciones eléctricas con las que funcionan los aparatos de riego del campo.

Según explicó la víctima, el lunes de madrugada volvieron a actuar en su finca ubicada en el Pla Redó de Vila-real. Allí los ladrones “desvalijaron los transformadores tras quitar las cuchillas que los conectan con las torres de media tensión, desmontaron el trafo y lo tiraron al suelo, y después la tapa, quitaron las bobinas y quemaron los restos; luego abrieron la caseta y robaron los cables; todo muy metódico”. Este vecino aclaró que “de esta manera evitan electrocutarse”.

Tal y como relataba el afectado, “los agricultores de la zona pensamos que se trata de una banda de súperprofesionales que podrían dedicarse a exportar fuera de España y en un mercado negro este material”. Así, añadió que “han robado el cobre de dos transformadores, han roto las puertas y los cuadros... todo valorado en 14.000 euros más el daño moral”. V.R. desveló que “usan pértigas para quitar fusibles, máquinas a pilas para desenroscar tornillos herramientas de corte profesional... Somos muchos los agriculatores de la provincia que pensamos ya en abandonarlo todo”.