Entre un 1 y un 5% de estudiantes de Educación Secundaria de Vila-real utilizan el teléfono móvil e internet, de forma “más o menos continuada”, para acosar, amenazar o insultar a otros compañeros, según se desprende del estudio realizado por Sofía Buelga, profesora titular del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, en colaboración con la Policía Local de Vila-real, en el que han participado más de 1.500 estudiantes de ambos sexos de los cinco centros educativos de la ciudad en los que se imparten los cursos de ESO.

Así lo presentaron ayer el concejal de Educación, Héctor Folgado, y la inspectora Rosana Gallardo, responsable de la sección de la Policía Local vila-realense que se encarga de llevar a cabo el programa de convivencia en las aulas, que se aplica en el municipio desde hace varios años.

Según explica Gallardo, “el ciberbullying se está abriendo paso en el entorno educativo, de manera que los agresores cada vez utilizan más este tipo de medios”. “Se trata de un fenómeno emergente, contra el que es necesario llevar a cabo acciones preventivas con el objetivo de que no se generalice”, manifiesta.

A este respecto, el estudio indica que el móvil es el medio más usado para acciones de estas características entre los alumnos de 1º y 2º de ESO, mientras que los de 3º y 4º utilizan en mayor medida internet y las redes sociales. “La colaboración de los padres se hace fundamental”, asegura.