El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Vila-real ha fallado el sobreseimiento y archivo de otra querella de naturaleza penal contra el exalcalde Manuel Vilanova y el exconcejal de Urbanismo Juan Serrano, a quienes un vecino les denunció por un presunto “delito contra la ordenación del territorio, así como de un delito de omisión de perseguir ilícitos penales”, según se manifiesta en la sentencia.

Los hechos se remontan al año 2002, cuando el querellante denunció la construcción de un chalet sin licencia en la Unidad de Ejecución número 29 de la zona residencial del Madrigal.

Para la magistrada, en el caso de prevaricación urbanística, esta no puede entenderse como cometida “en ninguna de sus modalidades, pues a lo largo de toda la instrucción ha quedado constatado que la corporación municipal siguió el procedimiento administrativo adecuado, por lo que no se puede decir que se ha dictado resolución injusta”.

Además, considera que tampoco hay delito de omisión del deber de perseguir delitos, por cuanto desde el Ayuntamiento “se adoptaron las medidas cautelares que se consideraron adecuadas”.

Y es que en el auto se recuerda que con fecha 3 de abril del 2001, la Alcaldía ya ordenó la paralización de la obra que se realizaba sin licencia en el Madrigal. H