Esta mañana han comenzado los trabajos para el desdoblamiento del tramo urbano de la carretera de Onda anunciados el pasado viernes por el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert. Tanto el primer edil como el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, han visitado la zona, donde los responsables de la UTE adjudicataria les han explicado el plan previsto de desarrollo de estas obras.

Los trabajos de esta obra tendrán una duración de 9 meses y se han adjudicado, también dentro del Plan Municipal de Obra Pública, por un importe de 1.581.225 euros. De acuerdo con el plan de obra, esta actuación supondrá el paso de 1 a 2 carriles por sentido, por tanto se amplia a 4, y dotará a este tramo del vial de las características urbanas que requiere. Por tanto, se homogenizará la pavimentación y se renovará el firme, unos trabajos en los que se utilizarán 4.300 m2 de baldosa cerámica y conllevan la pavimentados con conglomerado asfáltico de 10.350 m2, de los que de 443 m2 se destinarán a zona de aparcamiento.

Con la reurbanización se aprovechará también para mejorar los servicios existentes, entre los que destaca la implantación de una red de saneamiento separativa o la renovación de las redes de agua potable y telefonía. Asimismo, se sustituirá la jardinería en las glorietas y aceras y se instalará riego automatizado y nueva señalización viaria.

Juan José Rubert ha querido destacar la mejora de los accesos a la ciudad que supone esta actuación, que cabe recordar conectará con la futura ronda suroeste. “El Ayuntamiento ha cumplido con el compromiso de mejorar estos accesos a la ciudad. Ahora esperamos que se realicen los oportunos trabajos en el tramo de la CV-10 que restará por desdoblar, al igual que confiamos en que se liciten y se inicien las obras de la ronda suroeste lo antes posible, ya que esta infraestructura se contempla en los presupuestos de la Generalitat Valencina”, ha puntualizado Rubert.

Al mismo tiempo, el primer edil ha incidido en el impacto positivo sobre el mercado laboral que supone este proyecto. Rubert ha recordado que, además de conseguir importantes rebajas en las adjudicaciones, los pliegos de condiciones de contratación priman el alta en la Seguridad Social de personas en paro, así como la subcontrata y la compra de materias primas a empresas locales. Concretamente, la carretera de Onda supondrá 6.780 las jornadas laborales que se darán de alta en la Seguridad Social, de las cuales el 30% corresponderán a vecinos en desempleo.

Finalmente, Rubert ha incidido en que “con estos datos se demuestra que el Plan Municipal de Obra Pública está generando de manera directa ocupación, además de infraestructuras muy importantes que mejorarán de forma notable las conexiones y accesos de nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo, Rubert ha añadido: “Estas importantes arterias de comunicación y su repercusión en cuanto a creación de puestos de trabajo son gracias a las operaciones de crédito llevadas a cabo por este equipo de gobierno, algo a lo que los grupos de la oposición siempre se han negado”.