Son muchos los años en los que Vila-real es centro de peregrinación de los devotos al patrón de la ciudad y también de los Congresos Eucarísticos, Sant Pasqual. Y ahora lo está siendo todavía más, desde que hace casi un mes la propia basílica de Sant Pasqual acoge una réplica exacta de la Sabana Santa que se custodia y verena en la ciudad italiana de Turín. Cientos de personas han querido ver los detalles de este lienzo que, según la tradición, cubrió el cuerpo sin vida de Jesucristo. En él se reproduce --aunque los científicos todavía no han podido determinar cómo-- la imagen de una persona fallecida, con claros signos de haber sido vejada.

Precisamente ayer por la tarde, autoridades, representantes de entidades locales y vecinos tuvieron ocasión de asistir a la presentación oficial de esta réplica de la Síndone, en la que no faltó la presencia del profesor Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología, quien explicó los orígenes y el devenir histórico de esta venerada pieza de tela.

La Concejalía de Museos que encabeza el edil Héctor Folgado ha colaborado desde un principio en que la réplica del sudario se expusiera en Vila-real. “Ha estado casi un mes expuesta en la basílica y lo seguirá estando durante todo el verano”, explica, a la vez que alaba el trabajo realizado por personas como Javier Sánchez, quien ha hecho posible que la ciudad haya sido la primera en mostrar esta obra al público.

Por su parte, Sánchez destacó ayer que “este es un buen momento para disfrutar de algo tan bonito como es la Sábana Santa”. Y así lo han hecho ya miles de personas, lo que ha obligado a los promotores de esta iniciativa a editar unos 15.000 folletos informativos de la imagen que se expone, “para que la gente pueda llevarse a casa un documento en el que se explican las características de la Sábana Santa de Turín”.

Vila-real refuerza, así, con este tipo de iniciativas, su vocación de peregrinaje.