Más de 300 personas acompañaron a la Virgen del Rocío en la romería de Vila-real, que organizó por primera vez la Asociación Cultural Flamenca Andaluza del municipio. Al llegar a la ermita, la Blanca Paloma saludó a la Moreneta, quien presidía su capilla.

La talla que ayer se veneró llegó a la localidad el pasado miércoles procedente del taller de El Tamboril de Almonte (Huelva).

A las 10.00 horas, salieron los romeros desde la iglesia arciprestal ataviados con los trajes tradicionales andaluces y portando en su mano cañas con romero y con la bandera de Andalucía. Ese fue uno de los momentos más emotivos, según la presidenta de la entidad organizadora, Conchín González, quien aseguraba que “ver a nuestra virgen saliendo de la iglesia mayor a hombros por primera vez es muy bonito”.

Al llegar a la plaza del Labrador, se unieron medio centenar de caballos y algún carro al desfile procesional, que atravesó el camino hasta llegar a la explanada del Termet por el calvario.

Allí se produjo el otro momento muy emotivo, ya que las portadoras descalzas atravesaron el umbral de la ermita y les cantaron a ambas deidades la canción Virgen del Rocío, que finalizó con los espontáneos piropos y lágrimas. La jornada concluyó con una misa tradicional y una salve rociera cantada por un coro. H