El futuro Casal Jove de Vila-real será una realidad a finales de año. Y es que el Ayuntamiento adjudicará las obras de la última fase en dos semanas, aproximadamente, ya que el objetivo es iniciar los trabajos “durante la segunda quincena de septiembre, después de las fiestas”, según explicó ayer el alcalde, Juan José Rubert, quien destacó que “nos gustaría poder abrirlo al público para las próximas navidades”.

El edificio se ubicará en el antiguo almacén Cabrera, para lo que se ha mantenido la fisonomía original de la fachada. Rubert recordó que “ha sido un proceso largo de cerca de 10 años, pero por fin entramos en el último periodo constructivo y ofreceremos un espacio digno para las necesidades de los jóvenes de la localidad”.

Los trabajos se incluyen en el plan municipal de obra pública, que se nutre de los fondos de otras administraciones como la Generalitat, tal como remarcó Rubert. El presupuesto de la actuación asciende a 150.000 euros.

El recinto contará con el personal adscrito a la Concejalía de Juventud más dos empleados para dar información sobre el Instituto Valenciano de la Juventud.

Además, albergará la oficina municipal de la juventud, la sede del IVAJ, el local de la Junta Jove (encargada de preparar actividades juveniles), así como aulas de formación, de informática, de talleres y de estudio. También se prevé habilitar una zona de lectura, un espacio para que los grupos de música puedan ensayar, una superficie polivalente y despachos para las entidades.

OBRA DIFÍCIL // Por otra parte, el munícipe recordó que “ha sido una obra complicada porque hay que resaltar que en un principio no era un edificio municipal”. La protección del inmueble, sobre todo de su parte frontal, supuso un retraso en la ejecución.

En otro orden de cosas, Rubert dio a conocer que ya se han finalizado los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Dona, donde se ubicará la sede de la Pymec.

Esta intervención va ligada a otras dos, ya que el espacio donde estaban instalados Servicios Sociales (que se han trasladado al local del Barranquet) pasará a ser de la asociación Acudim, mientras el punto de la Pymec se convertirá en el archivo local. H