El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó en el pleno una modificación presupuestaria para lograr una partida de cerca de 1,1 millones de euros destinada a pagar facturas pendientes del 2009. Así lo explicó el portavoz del grupo municipal popular, Ignasi Clausell, quien quiso dar un mensaje de tranquilidad a los proveedores, a la vez que señaló que “la situación es mala y el dinero es el que hay, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para pagar”.

Desde la oposición, que votó en contra de esta medida, consideran que el hecho de que “a estas alturas falten todavía por pagar más de un millón de euros significa que el equipo de gobierno está ahogando a las empresas de Vila-real” y que está llevando a cabo una “política económica del todo errónea”, señalaron desde el grupo municipal socialista.

Desde el Bloc recordaron que “existe un informe desfavorable del área de Intervención porque no se ha seguido correctamente el procedimiento administrativo”. La portavoz del partido, Maria Gràcia Molés, añadió, además, que el ejecutivo local “está convirtiendo en una norma lo que debería ser una excepción”, en referencia a financiar con remanentes nuevos proyectos.

Clausell informó de que para el próximo pleno de agosto se aprobará otra partida de 800.000 euros para acabar de pagar las deudas del pasado año. Por tanto, con este pago previsto, según Clausell, a partir de septiembre el Ayuntamiento de Vila-real “no deberá dinero a nadie”.

En la misma sesión se aprobó también una modificación presupuestaria de 200.000 euros para las fiestas de septiembre; otra de 400.000 para costear el mobiliario de la biblioteca y una última de 50.000 para el cementerio.

Estas inversiones se financiarán a través de remanentes procedentes de otros proyectos, como el desdoblamiento de la carretera de Onda. Tanto el PSOE como el Bloc votaron en contra porque “además de no tener el visto bueno de los técnicos municipales”, consideran que este dinero “debería servir para amortizar el préstamo de 20 millones de euros que adquirió el consistorio”.