La segunda fase del jardín Jaume I, en el que se ubica el monumento dedicado al monarca fundador de Vila-real y creado por Vicente Llorens Poy, acaba de ponerse en marcha, con los primeros trabajos de preparación de la zona, con el objetivo de concluir la urbanización de este espacio de 7.500 m2, así como de instalar el mobiliario urbano, la iluminación pública y los diversos complementos que darán forma a esta zona de ocio.

Así lo ha informado a Mediterráneo el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, quien recuerda que la inversión prevista para acometer esta actuación ronda los 500.000 euros, que se financian con cargo al plan Confianza que impulsa la Generalitat.

Sanz señala que los trabajos para completar el desarrollo de este espacio verde se prevé que finalicen “a finales de año”, por lo que el área estará totalmente lista para el homenaje que, cada ejercicio, se ofrece al fundador de Vila-real en el mes de febrero.

VANDALISMO // Por otra parte, vecinos de la zona en la que se ubica este jardín --delimitado por la Séquia Major y las calles Cardenal Tarancón y Molí-- denuncian que el monumento a Jaume I ha sido objeto de actos vandálicos que, entre otras cosas, han dejado sin las letras doradas el nombre del monarca que está la base sobre la que se sustenta la figura pétrea.

A este respecto, el concejal de Servicios Públicos, Ramón Tomás, reconoce estos hechos, aunque asegura que “en el patio de las Brigadas Municipales hay algunas de las letras, que volverán a colocarse aprovechando que se está llevando a cabo la segunda fase de la urbanización de este jardín”. E insiste en que “vandalismo hay en varios sitios y lo que se hace desde Servicios Públicos es reponer aquello que se rompe lo más pronto posible”.

“El monumento a Jaume I ganará, y mucho, con el acabado de este nuevo parque”, afirma. H