El Ayuntamiento de Vila-real ha adjudicado, de forma definitiva y por importe de 2,2 millones de euros (IVA incluido) el proyecto de construcción del colector para aguas pluviales que discurrirá paralelo a la futura ronda suroeste, recogiendo buena parte del agua de lluvia que se acumula a ambos lados de la carretera de Onda y que, al llegar al casco urbano, provoca inundaciones en el caso de producirse precipitaciones copiosas en poco tiempo.

Así se desprende del anuncio firmado por el alcalde, Juan José Rubert, en el que se constata la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Becsa y Actia Iniciativas.

De esta forma, y según consta en el pliego de condiciones que se abrió para contratar la obra, el plazo de ejecución de los trabajos se establece en 10 meses, a contar desde la comprobación del acta de replanteo. Aun así, las mismas cláusulas administrativas dicen que, "en todo caso, la fecha límite para la ejecución de las obras será el 21 de enero del 2011", por lo que estás deberían estar finalizadas para dentro de un año.

De esta forma, y de no surgir impedimentos a la ejecución del proyecto, Vila-real contará con un primer tramo de este colector de pluviales --que discurrirá desde la carretera de Onda hasta el punto en el que la futura ronda suroeste alcanzará el Camí Les Voltes-- para mediados del próximo otoño, aunque las autoridades confían en que pueda dar servicio antes de la llegada del riesgo de lluvias torrenciales y de gota fría.

En total, fueron 14 las empresas que presentaron sus respectivas ofertas para ejecutar uno de los proyectos más importantes para Vila-real. "Es una obra que no se verá tanto como otras, pero sus beneficios sí que se notarán, porque desviará buena parte de las aguas pluviales que, de vez en cuando, causan problemas de inundaciones en diferentes puntos del casco urbano, especialmente en la zona del Barranquet y su entorno", explican fuentes del consistorio vila-realense.

La actuación --que se financia con cargo al plan Confianza-- requerirá de una segunda fase, con la finalidad de llevar el colector hasta el río Sec, en cuyo cauce desembocarán las aguas. H