La concejala de Turismo de Vila-real, Ana Martín, llevará al próximo pleno de la corporación municipal la aprobación de la solicitud, a la Generalitat Valenciana, de la declaración de la ciudad como municipio turístico. Una figura que, según asegura la edila Martín, “permitirá acceder a subvenciones de las que ahora no podemos disponer, para promocionar los atractivos de la localidad”.

La concejala señala que uno de los valores justifican la distinción es el patrimonial, “en el que destacan, entre otros, edificios como la iglesia arciprestal, la basílica de Sant Pasqual, el convento del Carmen, la capilla barroca del Cristo del Hospital y la ermita de la Mare de Déu de Gràcia”.

Según Martín, al patrimonio arquitectónico, se suma a la documentación que se remitirá a la Conselleria la programación cultural que se ofrece a lo largo del año, las fiestas declaradas de interés turístico --Festival Internacional de Teatre de Carrer y Semana Santa--, los espacios naturales --Termet y la ruta botánica-- y la gastronomía. A ellos se une la gran cantidad de visitantes que recibe la ciudad por el fútbol.

En este sentido, la edila vila-realense recuerda que solo durante los nueve meses de apertura de la exposición Espais de Llum, fueron unas 250.000 personas las que contemplaron la muestra instalada en la iglesia arciprestal.

OFICINA // Por otra parte, para Martín otro de los aspectos que avala la distinción de municipio turístico para Vila-real reside en el hecho que, “desde el 2007, la oficina de la Tourist Info ha recibido a unas 20.000 personas en busca de información local”.