El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, defiende a ultranza la modificación de las condiciones contractuales de los cuatro préstamos --firmados con Dexia Sabadell, La Caixa, Banco de Crédito Local y Caixa Rural Vila-real--, que permitirán devolver los 20 millones de euros hasta el 2026 y evitará que el consistorio tenga que iniciar los pagos de la amortización hasta el segundo trimestre del 2012. Unos cambios que el propio Rubert rubricó ayer mismo con las entidades financieras.

Rubert recuerda que con estos créditos no solo se cubrirán las inversiones realizadas en los cinco proyectos previstos inicialmente --Biblioteca Central, jefatura de la Policía Local, parque de Pius XII, apertura de la avenida França y urbanización del tramo urbano de la carretera de Onda--, sino que, “por la buena gestión de estos proyectos” se han producido importantes bajas en las adjudicaciones finales, cuyo importe se destina a otros planes como la creación de la Ciutat Municipal de l’Esport, la adecuación de la alquería del Carmen como museo etnológico, el plan de mejora de centros educativos o el pago de los 1,2 millones por la adquisición del jardín del convento de las dominicas.

El primer edil vila-realense considera que las condiciones de devolución de los créditos son “muy buenas”, por cuanto destaca que el tipo máximo de interés se establece en el 6,5%. Además, asegura que el mayor plazo de amortización “no significa que no se puedan cancelar antes, si las condiciones lo permiten”.