El consejo de administración de la sociedad Seiasa de la Meseta Sur SA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado la firma de dos convenios para financiar actuaciones tendentes a modernizar el sistema de riego en Vila-real y Almassora, solicitadas por sus respectivas comunidades de regantes.

El secretario de la entidad vila-realense, José Vicente Bosquet, explicó que se trata de una reserva de 26 millones de euros para acometer la modernización de la Séquia Major, aunque matizó que, “primero, hay que hacer un estudio de viabilidad y elaborar el proyecto para conocer el coste exacto, porque lo que no queremos es que le cueste ni un solo euro a nuestros regantes porque, de lo contrario, no se llevará a cabo”.

En este caso, se contempla construir una conducción de suministro por gravedad que conecte directamente el punto de toma actual en el canal de la Cota 100 con los cabezales de riego, lo que permitirá reducir el consumo de energía.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Almassora, Manuel Claramonte, explicó que a su entidad le corresponden 600.000 euros, que se destinarán a trabajos de mejora de las instalaciones y la red de goteo actuales.

Claramonte incidió en el hecho de que el 45% de la actuación la financia el Seiasa, otro 40% la Generalitat y solo el restante 15% lo aportará el Sindicato de Riego y sus comuneros. H