Canciones y juegos de los de toda la vida son el preámbulo de la visita guiada que escolares de diversos colegios vila-realenses realizan estos días al Museu Etnològic ubicado en el paraje natural del Termet.

La iniciativa surge del módulo de Animación Sociocultural que, este año, se imparte por primera vez en el taller de empleo de Vila-real y que, por el momento, ya ha participado en diferentes actividades municipales: espectáculo de marionetas durante las fiestas patronales de Sant Pasqual, jornada de puertas abiertas del nuevo Espai Jove, representaciones y juegos en el último Mercat del Llibre y, ahora, con la puesta en marcha del proyecto Jugant al Museu, que tendrá continuidad en el mes de julio, en el marco de la programación del Estiu a l’Ermita y abierto a todos los niños de la ciudad que deseen participar en las actividades.

De la mano del profesor y coordinador del módulo, Richard Fuster, los nueve alumnos que se forman en animación cultural han preparado este programa, “que tiene por objetivo dinamizar el Museu Etnològic para que la gente venga al Termet y lo visite”, explica Fuster, quien reconoce que la mayoría de los pequeños que toman parte en las actividades nunca han paseado por el recinto museístico, en el que se muestran los elementos más característicos del Vila-real de antaño.

“Una de las cosas que más despierta la curiosidad de los escolares es el hecho de que nuestros antepasados vivieran sin luz eléctrica”, señala.

Ayer fueron los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio de Nuestra Señora de la Consolación quienes disfrutaron de esta novedosa iniciativa y conocieron --muchos por vez primera-- el Museu Etnològic. Y entre hoy y el próximo 22 de junio harán lo propio los niños del José Soriano y Bisbe Pont.

La directora del taller de empleo, Mª Carmen Juan, ha aprovechado la puesta en marcha de este novedoso programa para valorar positivamente los resultados que está obteniendo el módulo en cuestión, por su alcance cultural y social. H