De reunión "diferente y distendida" calificó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, el nacionalista Pasqual Batalla, la primera de las reuniones mantenidas por los representantes de las cinco formaciones políticas que integran la nueva corporación municipal, constituida el pasado sábado. Un encuentro que abrió el alcalde, José Benlloch, aunque posteriormente tuvo que abandonarlo para atender otras obligaciones.

Una junta que reunió a los portavoces de cada grupo --aunque no lo serán de forma oficial hasta el próximo miércoles, cuando la correspondiente designación pase por el pleno-- para debatir la propuesta presentada por el equipo de gobierno cuatripartido, así como la contrapropuesta de los populares en la oposición, al respecto de diferentes aspectos que marcan las líneas en la que se encaminará la presente legislatura, que se caracterizará por la austeridad, un concepto este en el que coinciden todos los grupos.

A este respecto, uno de los puntos que gozan del consenso general es el referente a la decisión --aún no cerrada definitivamente, a falta de concretar algunos detalles-- de reducir un 5% la asignación a cada uno de los 25 ediles de la corporación, incluida la del alcalde, José Benlloch.

Precisamente, Benlloch será el único integrante del consistorio que tendrá dedicación exclusiva, mientras que el resto de concejales lo harán de forma parcial, en función de las responsabilidades que ostenten, como ha ocurrido en la última legislatura.

DISCREPANCIAS Aunque, según confirmaron a este rotativo los portavoces de todos los partidos, el consenso marca la práctica totalidad de las propuestas formuladas por el cuatripartito y la oposición, todo indica que existe un punto de divergencia en lo que se refiere a la cantidad de personal de confianza que se pretende asignar a cada grupo.Así, desde el ejecutivo local se apuesta por que solo se designe a un secretario técnico para cada partido. Algo en lo que parece que está en desacuerdo el PP, teniendo en cuenta que es el más numeroso del consistorio, con 12 ediles. "Nuestras propuestas son racionales y se ajustan mucho a la exigencia de austeridad, pero pensamos que se tiene que respetar que el PP es el partido más votado y necesitamos unas condiciones mínimas para trabajar por el pueblo desde la oposición". No se descarta que se les concedan dos personas de confianza.