Ilusión, esperanza, satisfacción o gratitud son algunas de las palabras con las que Maria Gràcia Molés define sus 20 años de presencia activa en la política municipal, como concejala de la Unitat del Poble Valencià (UPV) que, después, se transformaría en lo que actualmente es el Bloc.

Ahora, y tras dos década como edila --época en la que ha ostentado concejalías como la de Jardines, con el equipo de gobierno socialista de Enrique Ayet; o de Deportes o La Dona, con el popular Manuel Vilanova como alcalde--, deja paso a nuevas caras y recupera al 100% su vida personal y como profesora en el instituto Gilabert de Centelles, de Nules.

“Con mi presencia en el Ayuntamiento he tenido la posibilidad de conocer con más profundidad a mi pueblo, a la hente y sus necesidades”, explica la ya exconcejala que, en días, también dejará de ejercer como diputada provincial.

Molés asegura que con lo único que no se quedaría de su larga historia política en Vila-real es “con las formas inadecuadas que han caracterizado la última legislatura, porque siempre se pueden defender las opiniones de cada cual con la palabra y haciendo uso de la palabra respeto, pero en mayúsculas”.

“No ha habido ninguna legislatura más difícil que otra, excepto la última, por la forma de actuar del equipo de gobierno del PP”, asevera Molés con rotundidad.

La exedila guarda de manera especial en su memoria el momento en el que asumió la responsabilidad de gestionar el Servei Municipal d’Esports. “En esa misma legislatura, también se creó a petición mía la Regidoria de la Dona, que fue un hito importante en todo el País Valenciano. Fueron momentos muy ilusionantes y gratificantes”, dice.

A sus 58 años, y con una vida política que arranca en sus tiempos de instituto y siempre vinculada al nacionalismo valenciano, Molés asegura haber tenido “más vivencias positivas que negativas”, a la vez que agradece a los vecinos la confianza que le han otorgado. “También doy las gracias a todos los compañeros de corporación por intentar siempre mantener una relación cordial”, añade.

Molés entró como edil en el Ayuntamiento de Vila-real en 1991, bajo el paraguas de UPV, tras un primer intento fallido en las elecciones de 1987. H