La Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Vila-real intentará que la misa rociera del próximo año se realice en el campo, como ya ocurrió en el 2010. Así se lo hizo saber a Mediterráneo la presidenta de la entidad, Conchín González, quien asegura que "esta vez no ha sido posible porque los curas tenían otros compromisos en misas de bautizos", al tiempo que afirma que "la eucaristía de campo es mucho más bonita".

En cualquier caso, la asistencia al evento de ayer fue multitudinaria. Unas 700 personas se dieron cita en la romería en honor de la Virgen del Rocío en la ciudad. Y entre ellas no faltó una amplia representación del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, José Benlloch. A las 10.00 horas tuvo lugar el oficio religioso en la parroquia de los Evangelistas, que terminó con la multitud emocionada cantando la salve rociera.

Al finalizar, las mujeres de la organización llevaron a hombros la imagen de la Blanca Paloma, que se talló hace un año en el taller de El Tamboril de Almonte (Huelva), hasta la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, en El Termet.

En el camino, los romeros pararon en el cementerio para rezar por los difuntos y también en la rotonda que da acceso a la urbanización de Los Ángeles, donde bailaron unas sevillanas. Los carros y los caballos engalanados tampoco faltaron a la cita, como tampoco los trajes tradicionales andaluces. Los asistentes se ayudaron en esta andadura portando en su mano cañas con romero y con la bandera de Andalucía.

Una vez llegaron a la explanada del Termet se produjo uno de los momentos más emotivos cuando las portadoras encararon a las dos vírgenes a las que mostraron su devoción. Ya en el pinar, procedieron a degustar una paella monumental, siempre con el sonido de las sevillanas de fondo.

Para la edila de la Ermita, Rosario Royo, "este acto consigue unir las culturas entre pueblos, por lo que nunca hay que desaprovechar las buenas ideas para mejorar la convivencia vecinal". H