La primera quincena de julio empezarán las obras del plan de accesibilidad de la estación de tren de Vila-real, que contempla la construcción de una pasarela elevada por encima de las vías y la apertura de una calle. Se trata de un proyecto que ha estado paralizado durante años y que permitirá evitar los riesgos que suponen en la actualidad los dos pasos a nivel existentes --en la avenida del Cedre y en el Camí Na Boneta--, puesto que, una vez terminada la pasarela, se suprimirán.

El alcalde, Jose Benlloch, acompañado por el concejal de Urbanismo, Emili Obiol, dio a conocer ayer los pormenores de la actuación, que calificó de “prioritaria”, y que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Las obras, explicó Obiol, constarán de dos fases. La primera empezará la primera quincena de julio y consiste en construir y urbanizar un nuevo vial de ocho metros que transcurrirá por la zona de detrás de los almacenes de cítricos que rodean la estación ferroviaria hasta conectar con la rotonda de la carretera de Burriana. Esta calle se urbanizará y permitirá el acceso a almacenes y otras instalaciones de la zona evitando el paso por las vías. El equipo de gobierno, matizó el edil, ha conseguido que Adif se comprometa a finalizar esta primera fase para cuando empiece la temporada de la naranja, con el objetivo de que las empresas de cítricos no tengan ningún problema en el momento de acceder a sus instalaciones.

En cuanto a la segunda fase, se construirá la pasarela metálica. Dicha estructura elevada permitirá el cruce de un lado a otro de la ciudad --desde el párking de la estación hasta la nueva calzada que se habilitará detrás del vallado de la playa de vías-- además de facilitar el acceso a los dos andenes de la estación. “Se buscará que la pasarela sea también atractiva”, puntualizó el edil de Urbanismo.

Al respecto, Benlloch también apuntó que se aprovechará la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está pendiente todavía para dignificar el entorno de la estación de tren. Asimismo, el primer edil dijo que se reurbanizará la zona del párking de la instalación.