Un total de 21 personas podrán trabajar este verano como monitores de tiempo libre tras haber realizado el primer cursillo de este tipo en el Casal Jove de Vila-real. Gracias a esta formación, recibirán un título homologado por el IVAJ, en el que se especifican las 250 horas teóricas y prácticas que han realizado los alumnos.

Hasta el 30 de junio continuarán las clases en el antiguo almacén de Cabrera, de miércoles a sábado. Al finalizar la formación, los asistentes habrán aprendido a identificar el entorno y conocer el tipo de ocio que se puede realizar en el tiempo libre. También conocerán la psicología evolutiva -de la infancia a la juventud-, sabrán planificar y organizar proyectos y tendrán capacidad para conocer los recursos y las dinámicas de trabajo.

Estos cursos tendrán continuidad en la concejalía de Juventud, ya que, desde el Ayuntamiento de Vila-real, el edil del área Xavi Ochando y los técnicos han solicitado a la Generalitat “los permisos necesarios para llevarlos adelante”. Según explican, “tanto este ciclo como el de comedor necesitan pedirse con tres meses de margen”, por lo que esperan que “para octubre estará regularizada la situación”.

De hecho, la programación en el Espai Jove no se paraliza en el mes de julio por lo que, a finales de la semana que viene, el concejal de Juventud presentará las nuevas actividades formativas para jóvenes.

Ochando ya avanza que las acciones irán encaminadas a promover la formación ocupacional, aunque también se realizarán otras en temas de deporte, cine, música o pintura creativa. Se intenta que toda la población participe en la creación de la agenda de este nuevo espacio y, para ello, Ochando continuará esta semana reuniéndose con asociaciones y particulares interesados en participar de la programación del Casal Jove para ir cerrando flecos.

De momento, ya son más de 30 las personas que esperan en lista para acudir al próximo cursillo de monitores de tiempo libre. Ellos y los que terminan en los próximos días están ansiosos por poder aplicar después sus conocimientos en campamentos, encuentros de verano... para ganarse un sueldo dignamente y más en los tiempos que ahora corren. H