Cerca de un centenar de niños y niñas que este año han celebrado su Primera Comunión en las cinco parroquias de Vila-real participaron ayer de la festividad del Corpus Christi. La principal novedad vino de la mano de la parroquia de Santa Isabel, a cargo de Juan Ángel Tapiador, cuyos niños portaron la imagen de la Virgen en miniatura “con el objetivo de hacerles más partícipes en la procesión”, relató a Mediterráneo Tapiador. Además de Santa Isabel, las otras cuatro congregaciones que asistieron a la misa en la Arciprestal, a cargo del párroco Francisco José Cortés, fueron San Jaime, Santa Sofía, Santos Evangelistas y San Francisco.

Después de la eucaristía llegó el momento de la procesión, donde las asociaciones locales tuvieron gran protagonismo. Les Rosarieraes y les Purissimeres ubicaron un altar por cada entidad para que, al paso de los religiosos, se detuviese la comitiva para bendecir a todos lo ciudadanos. También asistieron asociaciones como Els Lluïsos y la Juventud Antoniana, que vuelcan su labor en los más jóvenes de la localidad.

LA ANÉCDOTA // La procesión del Corpus Christi recorre las calles más céntricas de Vila-real pero cambia la dirección de salida dependiendo del año. Los impares lo hace hacia la izquierda y los pares se dirige hacia la derecha. Este año, al tratarse de un número impar, el 2011, los devotos se dirigieron hacia la izquierda.

Además de la religiosa, la otra parte de la celebración suele representar las tradiciones de Vila-real. Por ello, se pudo ver a niños bailando la danza de los pastores, o a grupos de baile locales e invitados con sus componentes femeninas atadas con lazos, en el baile de las cintas. Una explosión de color y tradición que encantó a los vila-realenses que acudieron para ser parte de la celebración.

Por su parte, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, José Benlloch, cerraron el acto. En el evento también estuvieron los ediles socialistas Xus Sempere, Sabina Escrig, Rosario Royo, y Paco Valverde; además de los del Bloc Pascual Batalla, Mónica Álbaro y Xavi Ochando; y los populares en la oposición Héctor Folgado, Ignasi Clausell y María Luisa Porcar, entre otros.