Agilizar las sesiones plenarias y no dilatar las mismas como consecuencia de las largas intervenciones de los portavoces de los grupos políticos municipales.

Este es el objetivo de la medida que ayer se aprobó por unanimidad de los cinco partidos representados en el consistorio --PP, PSPV-PSOE, Bloc, Iniciativa y EUPV-- en el primer pleno de la presente legislatura que, con carácter extraordinario, celebraron los 25 ediles de la corporación.

De esta forma, tanto desde el equipo de gobierno cuatripartito como por parte de los populares, en la oposición, se ha acordado que las intervenciones de los portavoces se ciñan a una primera de cinco minutos y otros dos turnos de tres minutos. Y ello, con el claro objetivo de evitar que se repitan los plenos de hasta seis horas de duración de la pasada legislatura, máxime teniendo en cuenta que son dos más --Iniciativa y EUPV-- los grupos que integran la actual corporación municipal.

Incluso desde el ejecutivo local se va más allá. Cuando los turnos de palabra se realicen para explicar cuestiones de gobierno, solo lo hará el portavoz del mismo, y también del grupo socialista, Javier Serralvo, evitando así que hagan lo propio los representantes de los restantes tres partidos, según explica el edil del PSPV.

Por su parte, los populares apoyan la medida “a pesar de lo que supone de renuncia de nuestro grupo para explicar más detalladamente nuestros posicionamientos y teniendo en cuenta la mayor cantidad de grupos políticos y la voluntad de poner fin a los interminables plenos de la pasada legislatura, cuando desde el PP ya se propuso esta misma determinación”, explica su representante, Héctor Folgado.

CUATRO COMISIONES

Del mismo modo, en el primer pleno de la presente legislatura también se acordó cambiar el horario del régimen de las sesiones plenarias de carácter ordinario, que serán el último lunes de mes y, de nuevo, a las 20.00 horas y no a las 13.00 horas de los últimos años.

Asimismo, se recuperan las cuatro comisiones informativas que se llevaban a cabo hasta el 2007: Hacienda y Especial de Cuentas, Gobernación y Personal, Servicios Sociales y Urbanismo. “Pensamos que hay suficiente volumen de trabajo para que Gobernación y Hacienda no estén en una única comisión”, explica Serralvo, quien incidió en que estas reuniones --que estarán formadas por seis representantes del PP, tres del PSPV, dos del Bloc, uno de Iniciativa y otro de EUPV--, tendrán lugar el primero y tercer miércoles de cada mes.

También se dio cuenta en la sesión de ayer de las resoluciones dictadas por el alcalde, José Benlloch, respecto al nombramiento de los tenientes de alcalde y el reparto de las delegaciones a los ediles que conforman el gobierno local liderado por Benlloch.

En este sentido, cabe recordar que la primera, tercera y quinta tenencias de alcaldía las ocupan los concejales del Bloc; la segunda, cuarta y sexta se quedan en manos de los socialistas; y las restantes séptima y octava son para Alberto Ibáñez (Iniciativa) y Alejandro Moreno (EUPV).

Respecto a los sueldos, se decidirán en un próximo pleno.