El Villarreal ha primado la llegada de un central en el presente mercado y el nombre subrayado en rojo en la lista es el de Cristian Zapata. Ya se han producido los primeros contactos entre el Udinese y el Villarreal, y desde el entorno del jugador no niegan que la opción de que el internacional colombiano refuerce el equipo de Garrido es una realidad.

El cotizado central de 24 años, que va a disputar a partir del próximo 1 de julio la Copa América en Argentina, también es pretendido por otros clubs como el Valencia o el Liverpool, pero la opción del Villarreal es a día de hoy la que tiene más visos de realizarse. “Sabemos que les gusta. Se pusieron en contacto con nosotros para mostrarnos su interés y ahora tendremos que ponernos a negociar el tema”, reconoce su agente, Jerónimo Barbadillo.

con las ideas claras // Pese a su juventud, Cristian Zapata atesora gran experiencia en una Liga tan competitiva como la italiana, donde ha completado casi 200 encuentros, y de salir tiene que ser a un equipo de más nivel que Udinese. “Se irá al equipo que más le atraiga por su proyecto deportivo y que más apueste por su fichaje”, añade su representante.

El Villarreal colma con sus aspiraciones deportivas, pero desde el club amarillo no están dispuestos a perder la cabeza por lograr su fichaje. La pasada temporada, el conjunto albinegro llegó a rechazar 12 millones de euros por el defensa, pero el contrato del colombiano expira en el 2013, los italianos están dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas.

Nacido en Colombia el 30 de septiembre de 1986, el futbolista colombiano juega en Italia desde los 19 años, ya que debutó el 19 de noviembre de 2005 en un Udinese-Messina. Desde entonces, su rendimiento ha ido en aumento y en la temporada que acaba de finalizar ha sido una de las piezas clave para que su equipo se clasifique para la previa de la Champions, junto a Alexis Sánchez -ahora pretendido por el Barça-, Inler, Asamoah, Isla o Di Natale.

La temporada 09/10 no pudo rendir a su rendimiento habitual por una lesión sufrida en el partido de clasificación para el Mundial frente a Perú, pero ahora es una de las piezas básicas en el combinado colombiano dirigido por Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizará en Argentina.

Su llegada supondría más competencia para Mateo Musacchio, Gonzalo, Marchena y Catalá.