La Serenata a la Mare de Déu contará con los poemas de mosén Vicent Gimeno y las actuaciones de la Rondalla Nostalgia, el coro infantil de les Rosaries, el Grup de Danses El Raval, la Agrupación Virgen de Gracia y el músico Pepe Gil

Vila-real, 1 de julio de 2011. La ciudad de Vila-real recupera este domingo una de sus tradiciones más arraigadas, la popular Festa de la Visitació o del Termet, con la que los vila-realenses dan la bienvenida al verano. Una misa y procesión con la imagen de la Virgen, seguida del reparto de horchata y fartons y la música de la Unió Musical La Lira, conforman la programación de la mañana. La Serenata a la Mare de Déu de Gràcia cerrarà la jornada a las 19.00 horas. Para dar la bienvenida a las vacaciones en un ambiente festivo, el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía que dirige Rosario Royo, repartirá 200 litros de horchata y 1.200 fartons entre los asistentes.

Royo incidió en el carácter tradicional de esta celebración, que ancla sus orígenes en la tradición católica de la ciudad. “A pesar de que éste sea un Estado laico, no debemos perder de vista que la ciudad de Vila-real la fundó un rey católico”, señala la concejala, quien de esta manera apunta la necesidad de conservar e impulsar este tipo de celebraciones populares y religiosas. De hecho, la Festa de la Visitació o del Termet fue instituida en 1603 como una celebración anual con procesión “a la casa y ermita de Nuestra Señora de Gracia en el día de la visitación de Santa Isabel”, el 2 de julio, tal como apunta el coordinador de la Serenata, Jacinto Heredia. Más tarde, a comienzos del siglo XX, la fiesta se trasladó al primer domingo de julio y, pese a que decayó en los años de la posguerra, fue recuperada en 1987, cuando la tradicional celebración se hizo acompañar ya de un refresco popular.

La Serenata a la Mare de Déu, añade Heredia, no fue incorporada hasta el año 2003 para conmemorar el cuarto centenario de la antigua fiesta en honor a la Virgen María.

Este año, la serenata contará con poemas de mosén Vicent Gimeno y las actuaciones musicales de la Rondalla Nostalgia, el coro infantil de les Rosaries, el Grup de Danses el Raval, la Asociación Musical Virgen de Gracia y el saxofonista Pepe Gil.

La programación de la Festa de la Visitació arranca a las 7.30 horas, cuando la Cofradía del Rosario de la Divina Auorora partirá desde la iglesia Arciprestal hacia el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, donde a las 9.30 horas se celebrar la santa misa, seguida, a las 10.00 horas, por la procesión con la imagen de la Virgen. Acto seguido, tendrá lugar el popular porrat con horchata y fartons y la actuación de la banda de la Unió Musical La Lira. La organización ha previsto el reparto de 167 litros de horchata y 1.000 fartons en el recinto del Termet, mientras que el resto hasta completar los 200 litros y 1.200 fartons adquiridos a empresas locales se repartirán en residencias de la tercera edad, el Cristo del Hospital y San Pascual.

El reparto de la horchata y los fartons corre a cargo del Ayuntamiento de Vila-real, así como la disposición de medio millar de sillas para asistir a la misa y los desayunos preparados en la cafetería del Termet para todos aquellos que participen en la subida con la Cofradía del Rosario de la Aurora.