El Ayuntamiento de Vila-real apoyará ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el levantamiento del veto que, para evitar la propagación de la plaga del mejillón cebra, se impuso a la práctica de deportes acuáticos en el cauce del Millars, en especial aguas arriba del río, desde el Pantanet de Santa Quitèria.

Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por la concejala de Deportes, Silvia Gómez, quien compareció junto al presidente del Kayak Club Millars y delegado de Aguas Bravas de la Comunitat, Tomás de la Vega; y del máximo responsable de la Federación Valenciana de Kayak, Juan Antonio Cinto, quienes anunciaron que la entidad deportiva y de ocio presentará alegaciones al plan rector de usos y gestión del río Millars --ahora en exposición pública--, con el principal objetivo de que se permita un mayor aprovechamiento lúdico y turístico del cauce fluvial, respetando al máximo el mismo como paisaje protegido que es este.

A este respecto, Gómez indicó que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudian la posibilidad de sumarse a estas alegaciones, en consonancia con la intención anunciada por el alcalde, José Benlloch, de fomentar el Millars como fuente y recurso de atracción turística para Vila-real.

PROHIBICIÓN Desde el Kayak Club, De la Vega insiste en que es posible compatibilizar la práctica del piragüismo, entre otras actividades, con las medidas necesarias para impedir el avance del mejillón cebra. "Desde hace un año no podemos remar en el Millars, que tiene un gran potencial, porque se nos ha prohibido por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuando organismos homólogos, como el del Ebro, sí que se permite, aunque con un protocolo que nosotros somos los primeros en defender".

De la Vega considera que se produce un "agravio comparativo" entre cuencas, que perjudica los intereses de los aficionados castellonenses. Una afirmación en la que coincide el presidente de la Federación Valenciana, quien critica la falta de criterios uniformes a este respecto.