El Ayuntamiento de Vila-real, a través de diferentes departamentos municipales --entre ellos Agricultura, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana-- ha puesto en marcha un plan para acabar con la imagen y los problemas que genera el abandono de solares urbanos y de parcelas rurales.

En este sentido, el concejal de Agricultura y primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, señala a Mediterráneo que, por el momento, se están remitiendo cartas a los propietarios de estos terrenos abandonados, en los que crecen las hierbas y se acumulan incluso basuras, “para que los limpien y, si en un plazo determinado no lo hacen, será el Ayuntamiento, de forma subsidiara, quien acometa esta tarea” cuyo coste, posteriormente, se cobrará a los dueños.

En cualquier caso, el edil Batalla matiza que desde el equipo de gobierno cuatripartito se pretende llegar a acuerdos puntuales con los propietarios, especialmente de solares ubicados en el casco urbano, para que los cedan temporalmente al Ayuntamiento para su uso como aparcamientos “o cualquier otra cosa para la que se requieran, en vista de que la actividad de la construcción se ha reducido en la ciudad y mientras no se quiera edificar en ellos”.

Batalla insiste en la utilización de los terrenos urbanos ahora sin uso como párking de vehículos. “Todos sabemos como está el estacionamiento en Vila-real”, explica el edil. Y recuerda que hay zonas en las que sería “especialmente útil esta medida”, como los alrededores del centro de salud Carinyena o en el entorno del centro de tecnificación deportiva, “donde no se han previsto las plazas que requerirá un recinto de estas características una vez se ponga en marcha”. Asimismo, también existe un área de 5.000 m2 en la calle Cirat que podría dar servicio a las necesidades de aparcamiento del campo de fútbol de la Fundación Flors.

Precisamente, el grupo municipal socialista --entonces en la oposición-- planteó el pasado mes de enero una propuesta para redactar una ordenanza municipal para impulsar convenios entre el consistorio y los propietarios de solares urbanos para que cedieran como párking sus terrenos a cambio de no tener que pagar el importe anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). H