Vila-real cambiará, a partir del próximo año, la Agrofira que se realizaba en los últimos años a la primera edición de la Fira Citrícola Internacional que, como ya adelantó Mediterráneo el pasado 27 de noviembre, se centrará en dar a conocer “a los visitantes y los emprendedores el gran abanico de posibilidades de negocio que, en el caso de la naranja, no están activadas aquí”, señala el edil de Agricultura, Emilio Obiol.

Aunque, eso sí, sin dejar de lado la actividad de comercialización en fresco de las mandarinas y naranjas. De hecho, participarán en el evento destacadas firmas del sector afincadas en Vila-real.

Asimismo, Obiol anuncia que también se cambia la ubicación del acontecimiento --que continuará teniendo un carácter bienal y en esta ocasión se desarrollará del 9 al 11 de marzo--, de manera que pasa de realizarse en el Casal de Festes a la plaza Major, para acercar el mismo a los ciudadanos y contribuir a la dinamización del comercio local.

POSIBILIDADES // “La I Fira Citrícola Internacional de Vila-real tiene dos objetivos. Por un lado, impulsar el sector actual, dirigido a viveristas, empresas de zumo de naranja o cooperativas; y un segundo apartado en el que se mostrarán las posibilidades que tiene la naranja”, explica Obiol.

En este sentido, el edil asegura que en el renovado evento “se verán empresas que utilizan la piel de naranja para fabricar cajas ecológicas, productos de alimentación y belleza, repostería o generación de energía”. Y añade: “Es momento de abrir las puertas a todas las posibilidades de negocio que ofrecen los cítricos.

El concejal de Agicultura vila-realense asevera que el certamen nace con “la vocación de hacer negocio fuera de nuestras fronteras”. Además, explica que se llevarán a cabo toda una serie de actividades complementarias, que pasan por talleres, mesas y charlas profesionales --que se realizarán tanto en la plaza Major como en los salones de Caixa Rural, la Casa dels Mundina o el Sindicato de Riegos-- sobre el futuro de la citricultura ecológica o la cata de naranjas y zumos: “Aquí, pensamos que es normal aprender a distinguir los vinos y no hacemos lo mismo con nuestros cítricos”.

CONFITURA // Asimismo, una de las apuestas más importantes de la Fira Citrícola se centra en la convocatoria del I Concurso Internacional de Mermelada de Naranja. “Se trata de abrir el evento a Europa, especialmente al Reino Unido, donde la elaboración de estos productos está muy extendida”, afirma el edil Obiol, quien confía en su éxito. H