En plena tormenta sobre el Villarreal, la Copa del Rey aparece esta noche como primer salvavidas de los amarillos tras la crisis desatada por la derrota del pasado domingo ante el Osasuna. El 1-1 de la ida, en Anduva, permite encarar este choque con optimismo, pero también con la lógica “humildad” de un equipo al que todo le está saliendo torcido desde que se iniciara la temporada 2011/2012. “Hay que tener muchísimo respeto por el Mirandés, encarar el partido con humildad y, a partir de ahí, intentar hacerlo bien para conseguir una victoria”, explicaba ayer César Sánchez, que se perfila hoy como el portero titular del Villarreal, igual que en la ida disputada en Miranda de Ebro. El experimentado guardameta no quiere revivir noches amargas en la Copa, como la que tuvo en una de sus campañas en el Madrid. “Fuimos eliminados por el Toledo; no me fío de nadie. La Copa siempre da sorpresas”, avisa.

La entrada en el once de César podría ser una de las pocas licencias que se permitiría Juan Carlos Garrido, que tendrá a todos los jugadores --salvo los lesionados Catalá y Rossi-- a su disposición para poner en escena el once más competitivo posible, sin la cortapisa de tener que reservar a ninguna de sus piezas importantes debido al parón competitivo que sucederá al partido. Garrido no dio pistas ayer sobre una convocatoria en la que solo tienen cabida 16 jugadores y que se desvelará horas antes del encuentro.

Si para el Submarino es cuestión de estado sacar adelante la eliminatoria, lo que conseguirá con una victoria o, incluso, con un empate sin goles, para el Mirandés la visita a Vila-real no pasa de ser un ilusionante trámite, aunque sin descartar dar la campanada habitual de cada ronda del torneo. “Viajamos sin ninguna presión por el resultado, simplemente con la idea de disfrutar de un partido ante un equipo de Primera División”, indicaba Carlos Pouso, el técnico de los burgaleses, que solo debe lamentar la baja por lesión del mediocentro Iván Agustín. El resto de la plantilla del Mirandés ha viajado en su totalidad para disfrutar de el día más señalado de la temporada.

el miedo // Así, parece que toda la presión está del lado del Villarreal. Es inevitable cierto poso de nervios. “El miedo siempre existe, pero lo importante es saber convivir con él y mantener el control. Lo único que interesa es ganar; estamos muy ilusionados con la Copa”, arenga César.