La última sesión plenaria del 2011 en Vila-real también sirvió para aprobar, definitivamente, la ordenanza de venta no sedentaria que regulará el mercado ambulante en el centro, con los votos a favor de PSPV, Bloc, Iniciativa y EUPV, y el no del PP.

Como novedad, el edil de Fomento Económico, Pasqual Batalla, anunció que han sido aceptadas cerca del 50% de las alegaciones. Batalla afirmó que después de un estudio “abnegado” por parte de los técnicos jurídicos y policiales, se han aprobado la mayoría de las quejas de vecinos y vendedores.

No obstante, un grupo de unas 15 personas, entre vecinos del centro y ambulantes que no están de acuerdo con el nuevo proyecto del mercado separado por zonas, acudieron para hacer constar su postura contraria a la nueva ordenanza municipal, que implica el traslado del mercado ambulante de su actual ubicación al centro de la ciudad y a la avenida Tarancón.

Entre las medidas tomadas en cuenta, el concejal destacó que se dará solución a los vados y que habrá aparcamiento y solares específicos para los días de mercado. También se contemplan aseos y probadores, a la vez que se garantiza la seguridad.

Asimismo, Batalla agradeció todas las alegaciones presentadas porque “han mejorado mucho la ordenanza”. Y recordó que se trata de un texto que se adapta a la normativa estatal y europea y que “se convertirá en un referente en la Comunitat”. A esto, añadió que espera que la iniciativa funcione y que, “si no es así, seremos los primeros en plantear nuevas soluciones”.

Por su parte, el portavoz del PP, Héctor Folgado, criticó que, “no se haya considerado la propuesta de crear una comisión con todos los implicados y también con el PP”. Y añadió que “no es un reglamento consensuado ni con los vecinos del centro, ni con los vendedores, que han creado sendas asociaciones, y, por ello, hemos decidido dar nuestro voto negativo a la hora de ratificar la ordenanza”.