Dos hornos de Vila-real se encuentran manos a la masa para preparar los más de 5.400 panets y rotllos de Sant Antoni que degustarán los vila-realenses entre hoy y mañana. El Ayuntamiento de Vila-real ofrecerá 1.400 unidades hoy en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia y la Congregación de Lluïsos contará con 4.000 rotllets bendecidos para la celebración de mañana, que inicialmente estaba prevista para ayer, pero que tuvo que trasladarse a causa de la lluvia.

Por una parte, las hermanas Gil Veral y sus respectivos maridos se encuentra estos días,amasando los panecillos y rollos que se bendecirán frente a la hoguera de Els Lluïsos, en la plaza Mossén Ballester.

“Mi padre, Enrique Gil Moreno, uno de los tres hijos panaderos de Massianet, comenzó con la tradición de elaborar los rollos, aunque en aquel entonces hacía solo dos sacos, mientras que ahora llegamos a los 4.000”, relató la hija de Massianet, Pilar Gil, quien, junto a su hermana Amparo, sigue con el arduo trabajo que recoge el testigo de su padre, cuando el presidente de Els Lluïsos era Pepe el Roget.

Por su parte, la otra panadería que ya se encuentra a pleno rendimiento es la de Antonio Peña, que elabora los 1.400 panes --un centenar para celíacos-- que el Ayuntamiento repartirá hoy tras la misa en la ermita, a las 13.00 horas.

El concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, detalló que, una vez bendecidos, se repartirán entre los asistentes y se llevarán a las monjas de Sant Pasqual y a las residencias Santa Ana y San Joaquín y Verge de Gràcia, entre otros.