La nueva ordenanza de convivencia ciudadana de Vila-real, que se aprobará en el pleno de la próxima semana, introduce aspectos novedosos como la ampliación del toque de queda a los peñistas durante los 365 días del año y más allá del marco de los festejos. Así, las peñas podrán realizar actos musicales o que impliquen la generación de ruido -siempre dentro de lo que marca la legislación-hasta la una de la madrugada los viernes, sábados o días previos a festivos, y hasta las 23.30 horas, el resto de las jornadas.

La nueva medida salió adelante con el consenso alcanzado entre la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige el edil Xavier Ochando, y la Junta de Festes y la Comissió de Penyes, que eran las más interesadas en que se regulasen algunos aspectos relacionados con los peñistas. En este sentido, Ochando detalló que “es la ordenanza más consensuada de la historia de Vila-real, ya que se ha contado con la opinión de las asociaciones de vecinos, las entidades locales y todos los grupos políticos con representación municipal y con la oposición”.

El nuevo texto normativo municipal también regula, por primera vez, la prohibición del botellón, la tenencia de animales de compañía, la mendicidad en la calle y se han introducido un apartado para la mediación policial, entre otros. No obstante, según detalló el edil del área, “la intención no es multar, sino establecer pautas a seguir”. En el caso de los mendigos, por ejemplo, la policía les remitirá a los Servicios Sociales para que les ayuden “y tendrá que ser un caso muy extremo para que se le sancione”, añadió el concejal Ochando.

COMISIÓN LOCAL // Otra de las novedades es la creación de una comisión municipal permanente que hará un seguimiento exhaustivo del funcionamiento de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana. Esta actualizará aquellos puntos que se queden obsoletos o que no cumplan su función. A este respecto, Ochando definió la norma local como “un texto vivo que se transformará según las realidades que se vivan”.

Así, la norma tendrá un plazo de 30 días a partir de su aprobación para aportar alegaciones. H