El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha abordado con el máximo responsable de EDC Natura, Julio García Robles, los diversos proyectos de cooperación que desarrolla la oenegé vila-realense y en los que colabora la institución provincial.

Moliner y García Robles hicieron repaso de las iniciativas realizadas durante el pasado ejercicio y que, a nivel local, se centraron en la firma de un convenio a través del cual la Diputación sufragaba el coste del desplazamiento de escolares hasta el Centre de Natura El Termet, para que efectuaran visitas por el paraje natural con la finalidad de conocer la flora y fauna del lugar, acompañados de sus profesores y personal del Ayuntamiento de Vila-real.

Asimismo, el organismo que preside Moliner también ha participado en la financiación de un comedor en el ancianato de Puerto Nariño, en la Amazonia colombiana; así como también un centro de nutrición para niños.

Por otra parte, y también en el marco de la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo de la institución provincial, desde septiembre del 2007 los niños de Puerto Nariño disponen de un transporte para ir a la escuela, un servicio que llega a alcanzar una cifra próxima a los 60 usuarios. Con la ayuda de este bote motorizado, los escolares tienen la oportunidad de participar en actividades culturales e incluso visitar poblados a los que, hasta ahora, no tenían acceso.

FUTURO // En cuanto a las iniciativas que la oenegé EDC Natura prepara para poner en marcha este año, su presidente explica a Mediterráneo que una de las principales propuestas hace referencia a la realización de un estudio sobre la fauna autóctona de la provincia de Castellón. “Lo que pretendemos es resaltar los animales más emblemáticos que aún perviven en los espacios naturales castellonenses, como pueden ser el buitre o el águila real”.

Y añade que, de modo similar a como se ha puesto en práctica en la Amazonia colombiana, favorecer la práctica del ecoturismo en la provincia, “porque esta es una de las maneras de conservar aquello que aún tenemos y que se pueden promocionar”. H