Con Lotina, el Villarreal ha sumado cuatro de los seis últimos puntos. Hasta su llegada, el equipo llevaba 1 de 15. En una situación desesperada como esta, había que priorizar los resultados para salir del pozo de Primera y eso es lo que ha hecho el nuevo técnico. ¿Cómo lo ha conseguido? El segundo entrenador y mano derecha del vasco, José Luis Ribera, desvela las primeras medidas que han llevado a cabo.

El equipo ha mejorado en el apartado defensivo, se le ha visto más seguro de sus posibilidades y el cambio táctico ha dado sus frutos. Está claro que esto no ha hecho nada más que empezar, que restan nueve duras jornadas y todavía habrá que sudar sangre para estar un año más en Primera, pero parece que el camino que se ha emprendido es el correcto y ya no habrá que desviarse.

ESQUEMA // Mirando la alineación del Villarreal frente al Rayo, el once no difería apenas de los de Molina o Garrido. Sin embargo, el sistema sí varía. “Hemos cambiado la disposición táctica”, confirma la mano derecha de Lotina. Senna, Bruno y Valero formaron un trivote que tejió una telaraña insuperable en la primera mitad por el Rayo. En la segunda, cuando los locales más acosaban al Submarino, Ángel entró por Nilmar para sumarse a esta línea y ayudar en tareas defensivas. El resultado, el conocido, el canario anotó el 0-2 que sentenciaba el encuentro.

El entrenador incide en las ayudas al lateral y en que el rival no entre con facilidad por el centro. “No pretendemos que Nilmar o Ruben jueguen junto al lateral, pero sí que obstaculicen la salida del balón y que apoyen en la presión cuando les superan”, añade Ribera. El segundo técnico dice que Lotina “se adapta al potencial de la plantilla” y he ahí el porqué del sistema: “El mejor rendimiento del equipo llega cuando los mejores juegan en su sitio”.

LA ZAGA // Entre Madrid y Rayo solo han superado a Diego López en una ocasión. En Vallecas, el Submarino terminó con su portería a cero, algo que no sucedía desde enero. Dicen que Lotina es defensivo y, atendiendo a estos números, es obvio que ha fortificado la zaga. Ribera confirma que han incidido en este apartado: “Hemos generado nuevos hábitos defensivos”.

PRIMERAS INTENCIONES // Ribera confirma las intenciones de Lotina en el Villarreal: “Un equipo debe ser bueno en defensa y ataque, cuando tenga el balón y cuando no”. Para el segundo de Lotina, “los jugadores tienen la disciplina táctica necesaria para asimilar nuevos conceptos y así se podrá optimizar su rendimiento”. Por lo que se ha visto hasta ahora, lo están consiguiendo.

APARTADO ANÍMICO // Verse tan cerca de la quema, asusta. Esta situación bloqueaba mentalmente a los jugadores y a nadie se le escapa que fruto de esta ansiedad se perdieron puntos importantes en partidos como el de Levante o Zaragoza. Un entrenador en la élite debe ser también psicólogo y hasta ahora, a Lotina los jugadores se lo están creyendo. “Lo más importante es que se sientan a gusto y recobren la confianza, porque son grandes jugadores y lo van a demostrar”.

José Luis Ribera no oculta su satisfacción por la recepción que se ha hecho al nuevo cuerpo técnico en el vestuario: “Nos hemos encontrado con un grupo muy responsabilizado con la situación. No están hundidos porque se animan mucho entre ellos, pero tenemos que evitar que tengan miedo a fallar”. Además, el técnico confiesa que “el termómetro de la implicación se mide en la intensidad de los que no juegan y esta es extraordinaria”. H