El equipo de gobierno cuatripartito de Vila-real se plantea recuperar la tasa de recogida y gestión de las basuras, que ahora está incluida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de afrontar el alto coste que supone la prestación de este servicio, en especial, tras el incremento en 200.000 euros que este ejercicio tendrá que abonar la localidad al consorcio de residuos de la Plana (Reciplasa) en concepto de su aportación anual.

Así lo ha indicado el alcalde, José Benlloch, quien asegura que la medida se tendrá que aplicar “si no se reciben ayudas” de las administraciones autonómica y central para hacer frente a la construcción de una nueva planta de tratamiento en Onda, un proyecto para el que se calcula una inversión de unos nueve millones de euros, que repercutirá proporcionalmente en los municipios adheridos al consorcio.

En cualquier caso, el munícipe señala que en el caso de que se recuperara de nuevo la tasa sobre las basuras “se bajaría el IBI para compensar a los ciudadanos”.

Y es que según explica el alcalde Benlloch, la recogida, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos genera un coste al consistorio de unos 2,5 millones de euros anuales. “En Vila-real, a cada vecino solo le cuesta 0,24 céntimos al día depositar sus basuras o envases para el reciclaje, así como todo el proceso que estos sufren”, explica el primer edil, quien califica de “útil y eficiente” la gestión que realiza Reciplasa.

Sin embargo, matiza que la adaptación de la planta a las nuevas normativas “y la necesaria solidaridad con nuestros vecinos de Onda, que es donde se encuentra la infraestructura” generan un mayor coste al que, de alguna manera, podría hacerse frente “transformando la tasa de basuras en una especie de ecotasa”.

IMPUESTOS // Benlloch hizo estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo con los periodistas que cubren a diario la actualidad vila-realense. Una charla en la que aprovechó para adelantar que, como consecuencia del plan de estabilidad a que obliga el Gobierno central para dar el visto bueno al préstamo a los municipios para que aborden el pago a los proveedores, será “necesario” incrementar en los próximos años algunos impuestos y tasas para hacer frente a la devolución de este préstamo “y los tres millones anuales que nos cuesta en amortización e intereses el crédito de 20 millones contratado por el PP en la anterior legislatura”.

Aun así, el munícipe afirma que el cuatripartito no se plantea por el momento acometer una subida de impuestos, a lo que añade que “tenemos el compromiso de no incrementar el IBI, algo con lo que ya hemos cumplido este año con su congelación”. H