La Diputación de Castellón aportará 124.000 euros a la financiación de los gastos del desarrollo de actividades docentes de la UNED este año, principalmente los estudios universitarios y cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. La Comisión de Cultura de la Diputación aprobó esta partida en su última sesión renovando el convenio anual que se firma con esta institución.

El Centro “Cardenal Tarancon” de Vila-Real, tiene por objeto el desarrollo de actividades docentes entre las que se encuentran principalmente los estudios universitarios y cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, facilitando la posibilidad de realizar estudios universitarios a personas que no pueden desplazarse para la asistencia a otras universidades. En 2011 la UNED registró la matriculación más alta de su historia, con 1.940 alumnos en la actualidad, repartidos en 25 grados universitarios, los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años, las enseñanzas de idiomas a través de la plataforma CUID, los postgrados oficiales y los cursos de formación continua.

El pasado 28 de marzo la UNED cumplió su 40 aniversario. Cuatro décadas en las que ha conseguido consolidarse como una de las mejores universidades de España, además de ser la alternativa universitaria para que muchas personas puedan estudiar a distancia. Los 250.000 estudiantes de la UNED cuentan con una red de tutores distribuidos en 62 centros asociados en España y 12 internacionales. Solo en el centro de Vila-real hay 1.248 alumnos de grado, 539 estudiantes de licenciaturas, diplomaturas e ingenieras, 175 alumnos que prepararán el curso de acceso a la universidad, 84 estudiantes de idiomas y otros 63 alumnos de postgrado. Psicología, al igual que ocurrió durante el pasado curso continúa siendo la titulación más demandada, seguida por Derecho y Administración.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “estamos ante un acuerdo que cada año beneficia a cientos de alumnos no solo de Vila-real, sino de otros municipios de toda la provincia de Castellón.

Moliner ha añadido “la apuesta que estamos realizando desde la institución provincial por el acceso a la formación de los ciudadanos de la provincia. Es una de las mejores herramientas que tenemos en nuestra lucha contra el desempleo, mejorar la capacitación y competitividad para adaptarla a las necesidades del mercado”.

Por su parte el diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha subrayado que “el centro de la UNED en Vila-real ha permitido, desde su puesta en marcha en 1980, que miles de alumnos hayan podido tener acceso a unos estudios que, en la mayoría de los casos, nunca hubieran podido cursar. Sólo en el curso 2011, han sido 2.000 los alumnos matriculados en el centro de Vila-real”.