Las cuentas de Vila-real han sufrido un nuevo varapalo. El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, denunció ayer el “absoluto descontrol” en la gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que ha provocado que la empresa Becsa, que se encargaba del mantenimiento de calles, “haya presentado facturas por 1,9 millones de euros correspondientes a 2009, 2010 y 2011, de las que no había constancia alguna en el ayuntamiento”.

Asimismo, el edil se preguntó “por qué la mercantil reclama ahora los cerca de 300 millones de las antiguas pesetas y no durante la legislatura anterior”.

“Hemos denunciado muchas veces la mala gestión y el malgasto de los recursos del anterior equipo de gobierno, con los más de seis millones de euros que hemos ido pagando durante todo el ejercicio de facturas que llevaban más de un año pendientes de abono”, señaló Serralvo. “Pero la situación con la que nos encontramos es más grave”, añadió.

De hecho, según constató el responsable del área, la nueva relación de obligaciones no había pasado por registro municipal ni la Intervención sabía de su existencia, por lo que se exigirán las explicaciones pertinentes a quienes gobernaban entonces”.

FUERA DE PLAZO // Al haberse presentado después de enero de este año, esta deuda millonaria no ha podido acogerse al plan de pago a proveedores y, si finalmente se certifica que es correcta, “se buscará la manera de hacer frente a su abono, al igual que se ha hecho con los más de seis millones de deuda a proveedores que dejaron los populares, por responsabilidad y por transparencia”. En esta línea, Serralvo detalló que parte de las facturas --cerca de 1,6 millones-- cuentan con la firma del técnico responsable que certifica que los trabajos se han realizado y que el resto --300.000 euros-- se encuentran todavía en proceso de comprobación.

“Falta la rúbrica del anterior responsable municipal del área, Ramón Tomás, al que se le notificará la situación para que corrobore con su firma, validar el expediente y llevarlo a cabo en la forma que corresponda”, indicó el responsable de Hacienda, quien señaló que están siguiendo el procedimiento con los técnicos municipales, al igual que con los expedientes dudosos”. H