Nada más consumarse el descenso el Villarreal se puso manos a la obra. Por lo inesperada, la pérdida de la categoría ha obligado al club a replantearse varios aspectos de remodelación obligada por el cambio de estatus. Económicamente, Fernando Roig Alfonso no tardó en anunciar medidas, como la bajada del presupuesto hasta la horquilla de los 22-28 millones de euros, la rebaja del precio de los abonos y poner las cuentas a cero para iniciar, libre de deudas, la operación retorno. Deportivamente, la entidad se movió con agilidad para mantener a los jugadores que considera básicos para el nuevo proyecto: renovación de Senna, contar con Bruno y Rossi si no llega alguna oferta mareante y apuesta por el filial. Los movimientos del mercado acabarán de perfilar la fisonomía de la nueva plantilla.

Y queda la decisión más complicada, como ha reconocido el presidente del Villarreal. Tras reconocer los errores de la pasada campaña, es decir, aguantar demasiado a Garrido, apostar por un hombre sin apenas experiencia como relevo (Molina) y renunciar a la filosofía de buen juego con la llegada de Lotina, Roig quiere acertar de primeras con el encargado de dirigir al equipo a partir del 18 ó 19 de agosto.

El club se toma con tranquilidad la elección del técnico y no escatima en contactos para conocer de primera mano y en profundidad el ideario de cada uno de los candidatos a ocupar la principal butaca del banquillo del Madrigal. Para una entidad acostumbrada en las últimas temporadas a realizar operaciones relámpago que salían a la luz cuando ya estaban prácticamente para la firma, la serie de contactos realizados desde el descenso han permitido que salga a la luz la identidad de un buen número de candidatos para la dirección técnica.

PERFIL Y EXPERIENCIA // Dos argentinos, Néstor Gorosito y Diego Cagna, han sido los más indiscretos. El primero --que también negocia con el Xerez su posible regreso al fútbol español-- mantuvo la pasada semana su primera toma de contacto con el Villarreal. Cagna, actualmente sin equipo, también se apresuró a viajar hasta nuestro país para pedir audiencia con su exequipo. Los dos coinciden con el perfil requerido por el Villarreal para rescatar la filosofía futbolística que alcanzó su punto álgido con Manuel Pellegrini.

Sin embargo, el club maneja otras opciones que cuentan a su favor el conocimiento de una categoría tan complicada, y larga, como la 2ª A. Por supuesto, Julio Velázquez, el técnico del filial, sigue teniendo sus opciones. "Vamos a esperar a la última jornada y ya se verá. Solo pudo decir que me siento valorado y respetado por los dirigentes", decía el salmantino. Marcelino García --cuyo caché dificulta un acuerdo-- y Paco Jémez --técnico de Córdoba-- son otros dos nombres que gustan, mientras que el ex del Rayo, Sandoval ha desvelado en las últimas horas los contactos, aunque se ve más cerca de una salida a la liga griega que de continuar su carrera en la Liga Adelante.