Julio Velázquez vivió ayer su puesta de largo como nuevo entrenador del Villarreal. El técnico afirmó que “es absurdo prometer algo”, pero Fernando Roig quiso dejar claro cuál es su principal y casi único objetivo: “Tenemos un buen entrenador, buenos jugadores y hay que subir a Primera. Le meto presión desde el primer día porque aquí no valen medias tintas; hay que ascender”. Al técnico vallisoletano le costó poco coger el guante lanzado por el presidente: “Hay que subir por la vía rápida sí o sí. El Villarreal debe estar en Primera por categoría, afición, estructura, ilusión, ciudad, absolutamente por todo”.

Velázquez tiene ante así una papeleta tan ilusionante como exigente. Él es el primero que sabe que sus 30 años han levantado suspicacias, pero se ve preparado para asumir este reto: “Entiendo que la gente pueda tener dudas, pero la capacidad no viene dada por la edad, sino por la formación, los años, ganas de trabajar o la reflexión que cada uno extraiga de lo que le va a aconteciendo. La fecha de nacimiento no debe ser ningún problema. A dedicación e ilusión no nos va a ganar nadie. Vamos a trabajar 24 horas por y para el Villarreal”.

PROYECTO A LARGO PLAZO // El propio entrenador desveló que ha firmado “por una temporada”, pero confía en que su vinculación al Villarreal continúe muchos años más: “Lo primero es intentar ascender y cuando acabe la Liga, si estamos satisfechos ambas partes, ojalá pueda estar aquí toda la vida porque me siento como uno más desde el primer momento en que llegué al club”.

Uno de los avales que han provocado que Julio Velázquez lleve los mandos del Submarino es que conoce la categoría y sabe de primera mano cuál es el potencial de la cantera que tendrá a su disposición: “El año pasado había un grupo humano excepcional. Esos jugadores poseen capacidades idóneas para pertenecer al primer equipo y jugar en el fútbol profesional. No vamos a negar la oportunidad a nadie que demuestre que tiene capacidad e ilusión para pertenecer al primer equipo. El Villarreal es un ejemplo de cómo trabajar la cantera, de cómo apostar por la gente de abajo, y es el contexto idóneo para dar continuidad a esa idea”.

Sobre su experiencia en Segunda División A, entiende que la nueva situación que afronta es bien distinta a la que se enfrentó en la pasada campaña: “Era un filial que tenía un perfil marcado y para el que la categoría fue difícil, pero que superó los obstáculos con implicación, trabajo y mucha ilusión. La tesitura ahora es diferente. Es un equipo de máximo rendimiento donde hay un objetivo muy claro que es devolver al equipo a Primera”.

Por último, el entrenador quiso agradecer la confianza que le han brindado desde las oficinas de la Ciudad Deportiva: “Este es el reto más importante de mi carrera. Estoy muy orgulloso, muy satisfecho y considerándome un privilegiado por la apuesta que han hecho los dueños del club”.

TODOS EN EL MERCADO // Fernando Roig fue más explícito a la hora de valorar los movimientos que se pueden dar en los próximos días. Se le preguntó por ejemplo por la posible salida de uno de los considerados intocables, Bruno Soriano, y dejó la puerta de salida abierta: “Vamos a escuchar todas las ofertas que nos lleguen y si es bueno para todas las partes no estamos cerrados a nada. No hemos puesto carteles de transferible o intransferible a nadie. Lo primero que buscamos es el bien del Villarreal, eso es lo prioritario”.

El presidente declaró que “habrá un buen equipo para subir”, ajustando al máximo el presupuesto: “Hay que adaptarse a la situación de crisis y apretarse el cinturón. El club está al día en los pagos y vamos a mantener esa línea de equilibrio económico”.

LLAMADA A LA AFICIÓN // El máximo mandatario también quiso dirigirse a la masa social, a la que pidió un esfuerzo a la hora de abonarse: “Me gustaría que la campaña de socios fuera mejor y por eso llamo a la afición porque para subir el papel de la gente debe ser fundamental. Hemos hecho un sacrificio bajando precios y manteniendo el precio de los pases en caso de ascenso, y esperamos que haya reciprocidad”.

Fernando Roig incidió así en un mensaje de unión, humildad y ambición. Acompañando a Julio Velázquez en su presentación en sociedad como entrenador, dejó claro que el equipo no se desmantelará, pero que están abiertos a todo con tal de mantener los compromisos adquiridos.