Vila-real se ha propuesto poner cerco al peligro que suponen las viviendas medio abandonadas en el callejón anexo a la estación de tren y la mala imagen que generan en una de las puertas de entrada a la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento ha abierto diversos expedientes para analizar cada uno de los casos, ya que hay propiedades en estado de ruina e incluso hay una casa que recientemente ha sufrido un incendio.

"El consistorio seguirá el procedimiento legal y, tras analizar las condiciones en las que se encuentran estas propiedades, se dictaminará la resolución, que puede pasar por un requerimiento de derribo o no", especificó el concejal de Urbanismo, Emili Obiol. Y es que, según constataron desde el Ayuntamiento, los vecinos han presentado numerosas quejas sobre la presencia de un foco de ratas, que se ha convertido en un plaga, y suciedad de todo tipo.

Por otra parte, el responsable del departamento también aseguró que otro de los problemas se encuentra "en una parcela ubicada en la parte norte de la estación, donde hay una balsa de agua insalubre". De este modo, Obiol detalló que este caso cuenta con una suma de condiciones que hacen que se pueda ver afectada la seguridad en la zona, ya que se baraja que incluso haya edificaciones con aluminosis.

A falta de erradicar la plaga de roedores cercana a las casas que lindan con la infraestructura ferroviaria, el responsable de Servicios Públicos, Francisco Valverde, detalló que "se está actuando para evitar cualquier problema de insalubridad en la vía pública desde principios de este mes". No obstante, reiteró que "los técnicos especialistas contratados por el consistorio no pueden acceder al interior de las construcciones que no sean de propiedad municipal porque se estaría cometiendo un delito". Por ello, detalló que se seguirán abriendo expedientes informativos y actuando con la contundencia que se requiera para evitar situaciones como las citadas.Por otra parte, el responsable de Servicios Públicos pide paciencia a los vila-realenses en los casos en los que no pueden actuar con la rapidez que se requeriría.