El Palau de Justícia de Vila-real tendrá capacidad para albergar hasta 10 juzgados a pesar de que la ciudad cuenta, actualmente, con cinco mixtos y otro de Violencia sobre la Mujer. Y es que, tal como manifestó ayer el conseller del ramo, Jorge Cabré, “la Generalitat valenciana rentabilizará este magnífico palacio lo máximo posible y el partido judicial no se quedará igual porque sino no se hubiese hecho la inversión”.

El responsable autonómico hizo estas declaraciones refiriéndose a la futura reorganización de partidos judiciales que el Gobierno central está estudiando con el fin de ahorrar costes y sumar eficiencia. A este respecto, Cabré aseguró que, aunque todavía no hay plazos, prevé que la comisión de estudio del Ministerio de Justicia tenga novedades “a finales de año, después de consensuar cualquier decisión con las comunidades autónomas”. No obstante, afirmó que “las sedes judiciales de la provincia se mantendrán”.

La construcción de la infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, se reanudó el pasado 7 de mayo y “será una realidad el próximo marzo, según las previsiones que tiene la empresa constructora”, detalló el conseller.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, expuso que “es una satisfacción que el Palau vuelva a caminar después de todas las dificultades relacionadas con las firmas y la financiación durante años” y destacó el uso de la cerámica en la fachada y la generación empleo”. Asimismo, el munícipe añadió que “cuanto antes esté construido, antes se podrán derribar los antiguos juzgados para construir una nueva plaza”.

En otro orden de cosas, los responsables de la obra especificaron que lo construido hasta la fecha se corresponde con la estructura completa del edificio y aseguraron que “la paralización no supuso ningún perjuicio para la estructura ya realizada”. El propio conseller explicó que “se han llevado a cabo revisiones periódicas de la misma y hay que destacar que la empresa constructora ha sido muy diligente en la conservación de la obra y no se ha producido ningún desperfecto”.

Tras la visita, las autoridades visitaron la sede del IVAJ en el Espai Jove, donde Cabré explicó que “un 30% de los 10.600 jóvenes vila-realenses ya disfrutan de las ventajas del Carnet Jove”. H