Vila-real dio ayer la bienvenida al verano con una actuación innovadora en la red de alcantarillado general consistente en ubicar cebos contra las plagas de cucarachas y ratas. Y es que, según detalló el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, el consistorio ha recibido numerosas quejas provocadas por la invasión de insectos y roedores en distintas zonas de la ciudad.

“No podemos evitar que haya alguna cucaracha, pero sí que el problema se convierta en una verdadera plaga y, por ello, estamos dando respuesta a los vecinos que han solicitado nuestra ayuda y también al resto de barrios para prevenir”, manifestó Valverde.

De este modo, los técnicos de dos empresas trabajarán durante esta semana en los puntos más afectados, como los aledaños al colegio Pintor Gimeno Barón, la avenida Francia, la calle Artana y la avenida Alemania, entre otros.

El nuevo sistema de colocación de cebos se suma al de fumigación y actúa en las tapas de las alcantarillas, lo que evita que los bichos salgan a la superficie y entren en las casas de los vecinos. En este sentido, el edil del área, que ayer charló con algunas de las personas que se pusieron en contacto con el departamento, explicó que “muchos conciudadanos también habían tomado sus propias medidas para atajar los molestos insectos, pero estas no resultan suficientes”.

más efectivo // La ubicación de cebos es más efectiva incluso que la fumigación y no supone ningún riesgo para la salud de las personas ya que los componentes químicos se suelen utilizar también en instalaciones abiertas al público, como restaurantes o infraestructuras sanitarias. Así, el mismo soporte incorpora una parte de color rojo, destinada a los roedores, y otra naranja, que atrae a las cucarachas americanas. Estas últimas se han convertido en un verdadero invasor que se ha comido literalmente a las especies autóctonas y que prolifera con las altas temperaturas. H