El Ayuntamiento de Vila-real pagará el dinero correspondiente a las expropiaciones de la ronda suroeste antes de finalizar el presente ejercicio. Así lo indicó ayer el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, quien reiteró la postura del equipo de gobierno cuatripartito de no acudir a un nuevo préstamo para abonar estas cantidades, a las que se hará frente a través de remanentes del 2011.

Y es que el ejecutivo local incluyó en el presupuesto del 2012 una partida de 2,8 millones para afrontar los pagos por los terrenos de la ronda. Cifra esta que, según explicó Serralvo, se pretende reducir con la firma de convenios de carácter urbanístico con los dueños. Una fórmula esta por la que ya apostó el anterior gobierno local del PP, como ayer recordó el portavoz del grupo actualmente en la oposición, Héctor Folgado, quien, además, acusó al alcalde, José Benlloch, de “no trabajar” en la línea de los acuerdos con los dueños, “lo que le costará a los ciudadanos 1,3 millones de euros más que lo que se preveía”, en referencia a que el PP cifraba en 1,5 millones el coste económico de las expropiaciones.

CRÍTICAS // “Lo que hace un año costaba 1,5 millones ahora valdrá 2,8 porque el alcalde no ha gestionado bien este tema, por lo que se tirarán a la basura 1,3 millones de euros”, afirmó Folgado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Emilio Obiol, no quiso responder a las acusaciones del portavoz de los populares, aunque aseguró que “la memoria es frágil”, en referencia a que los terrenos de la ronda se expropiaron hace cinco años, con un ejecutivo vila-realense del PP. “En vez de hacer esas declaraciones en prensa, Folgado podría reunir a los afectados y decirles a ellos lo mismo pero cara a cara”, dijo.

MOCIÓN // Aun así, el concejal popular anunció la presentación de una moción, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo lunes, para que “se haga efectivo el pago inmediato del importe que resta de estas expropiaciones”. Y añadió: De la gestión del PP en el 2011 se ahorraron 8,7 millones de euros que quedan como remanentes, por lo que reclamamos que se priorice el abono de los terrenos de la ronda, en base a esta importante cantidad de dinero”.

EXIGENCIA // Por su parte, tanto Serralvo como Obiol insistieron en que, en el asunto de las tierras para acometer la circunvalación suroeste, “la Generalitat tiene mucho que decir”. Así, el edil de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno aseguró que el ejecutivo cuatripartito “reclamará” al Consell la cantidad que desembolsará el Ayuntamiento de Vila-real por este concepto.

Mientras, Obiol insistió en que “todavía hay quien debería explicar porqué Vila-real tiene que pagar unas expropiaciones que siempre asume la Generalitat cuando se va a ejecutar una carretera como esta”. Y recalcó que esta “es una infraestructura vital para futuras inversiones”. H